Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Carlos Luján Europa Press

Mercados

Los  bajistas se juegan casi 1.700 millones de euros en un Ibex 35 que cae desde máximos de 2015

Las posiciones cortas rozan el 13,5% del capital de Solaria.

16 junio, 2024 01:39

El Ibex 35 retrocede desde máximos no vistos en los últimos nueve años, afectado por la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no reduzca los tipos de interés en 2024 y por la inestabilidad política en Francia. En este contexto, los bajistas han incrementado su apuesta contra las cotizadas españolas hasta sumar casi 1.700 millones de euros.

Así, y pese a la reducción de capitalización que sufren muchas de las compañías asediadas por los hedge funds, el valor de las posiciones cortas abiertas en el mercado español se ha elevado unos 700 millones de euros en algo menos de cuatro meses.

Cabe recordar que la toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores -generalmente grandes fondos- cuando prevén que las acciones de una compañía van a bajar. En líneas generales, consiste en pedir prestados títulos de una cotizada, a otra firma de inversión o gestora y a cambio de una retribución, con la intención de venderlos y posteriormente comprarlos más baratos.

Los fondos que invierten de esta forma tienen la obligación de informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuando una de sus posiciones sobrepasa el 0,1% del capital de una compañía, aunque el supervisor no las hace públicas salvo que supere el 0,5%.

Así, la empresa española más afectada por los fondos bajistas es Solaria, ya que las posiciones cortas representan un 13,4% de su capital. Dicho porcentaje supone cerca de 191 millones de su capitalización en un momento en el que la empresa renovable sufre una caída anual del 38,5%. Es el segundo valor del selectivo más baja en 2024, sólo superado por Grifols (-40%).

El número de bajistas presentes en Solaria se ha incrementado entre abril y lo que va de junio, periodo en el que han aparecido cuatro nuevos fondos en los registros de la CNMV. En total, son doce las firmas que apuestan contra la renovable.

Entre ellas destaca BlackRock, que es uno de los principales accionistas de la compañía y que a la vez tiene una posición corta del 4,3%. Asimismo, el corto de Qube Research & Technologies y de Marble Bar Asset Management supera el 1%.

Renovables

Pero Solaria no es ni la única energética, ni la única renovable, española que sufre la presencia de los fondos bajistas. De hecho, el sector es el preferido por los hedge funds para abrir posiciones cortas.

Los bajistas han incrementado su apuesta contra Enagás en los últimos meses, hasta suponer el 4,56% de su capital, porcentaje que representa 175 millones de su capital. Son cinco los fondos o gestoras presentes: BlackRock (1,91%), Marshall Wace (0,6%), el fondo de pensiones de Canadá (0,59%), Point 72 Europe (0,55%) y DME Capital Management (0,91%).

La apuesta de los cortos contra Audax supone el 2,12% del capital de la compañía. Son Linden Advisors, D. E. Shaw & Co y Mirabella Financial Services y sus posiciones se han mantenido relativamente estables en los últimos meses.

Al mismo tiempo, BlackRock y AQR Capital Management mantienen posiciones cortas abiertas en Acciona Energía que equivalen al 1,39% de la filial renovable de Acciona. Al mismo tiempo, JP Morgan cuenta con un corto en Grenergy del 0,76% de su capital, mientras que Citadel Advisor se posicionó contra Solet a finales de mayo. La posición bajista es del 0,5%.

Bancos

Mientras que la apuesta de los fondos bajistas contra el sector energético español es una constante, los hedge funds ajustan su operativa en el sector bancario de forma más recurrente. Con esta premisa, la entidad señalada por los bajistas es Bankinter.

Las posiciones cortas que sobre la entidad tienen abiertas Marshall Wace -el mayor bajista de la Bolsa española-, el fondo de pensiones de Canadá y Point 72 Europe suponen el 2,39% de su capital, o unos 164 millones de euros.

Bajistas en Grifols

Precisamente Marshall Wace, y también AKO Capital, todavía mantienen sus posiciones cortas sobre Grifols. De hecho, en lugar de cerrarlas y recoger los beneficios obtenidos con estas inversiones, las han incrementado y ahora suponen el 1,31% del valor que el grupo catalán tiene en el mercado.

Al mismo tiempo, Arrowstreet Capital tiene abierta una posición bajista en PharmaMar del 0,79%.

Otras compañías

En total, son trece las cotizadas españolas señaladas por estos fondos. Una de las últimas incorporaciones a esta lista es Acerinox. Millennium Internacional Management ha reaparecido con una posición corta sobre el grupo acerero después de haberse mantenido al margen durante los últimos seis años. Cuenta con una posición corta del 0,51%.

Millennium también se encuentra entre los bajistas de ACS. En total, los cortos suponen el 2,47% del capital de la constructora española.

Aunque con excepciones, los bajistas también han incremento en los últimos meses su apuesta contra Fluidra, hasta alcanzar el 2,86%. Al mismo tiempo, el Marshall Wace ha subido su corto sobre Técnicas Reunidas al 0,51%.

En la primera parte del año, los hedge funds también han elevado, aunque ligeramente, su presencia en Telefónica, hasta alcanzar el 2,19%. La teleco es la mayor compañía española que sufre esta operativa, por lo que la cifra que representan las posiciones cortas es la más abultada, cercana a los 540 millones de euros.