Adrian Neuhauser, CEO del Grupo Abra y Carlos Muñoz, CEO y fundador de Volotea.

Adrian Neuhauser, CEO del Grupo Abra y Carlos Muñoz, CEO y fundador de Volotea.

Turismo

Volotea rompe la alianza con Avianca por el fracaso de la operación Iberia-Air Europa

Para la aerolínea española “la operación era sin duda una buena oportunidad para crecer en España”.

2 agosto, 2024 10:42

El fracaso de la operación Iberia-Air Europa tiene efectos secundarios en otras aerolíneas, especialmente en aquellas a las que IAG iba a ceder parte de las rutas de la compañía de Globalia. La más perjudicada es Volotea, que ha roto la joint venture anunciada con Grupo Abra (Avianca y Gol) precisamente para acoger estos vuelos que iban a ser cedidos.

“Desde el primer momento en Volotea nos ofrecimos para actuar como remedy taker y hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para que el resultado fuera positivo, incluyendo el acuerdo de joint venture con Abra, anunciado en junio, para conectar el corto y el largo radio en Madrid”, señalan fuentes de Volotea a EL ESPAÑOL-Invertia. 

Estas mismas fuentes recuerdan que la joint venture entre Grupo Abra y Volotea dependía de si las compañías podían actuar como remedy takers en la fusión de IAG y Air Europa. Al cancelarse la operación, también cae el acuerdo.

No obstante, no descartan futuras alianzas. “Tanto Abra como Volotea seguirán explorando oportunidades comerciales a futuro”, avanzan.

Para Volotea, “la operación era sin duda una buena oportunidad para crecer en España, pero seguiremos nuestra estrategia de desarrollo en el mercado, aunque el ritmo será diferente”, detallan. 

Por ello, aseguran que seguirán “aumentando asientos y destinos cada año y ofreciendo el mejor servicio a nuestros pasajeros, que son nuestra prioridad”.

Ambas aerolíneas anunciaron hace un mes este acuerdo que les permitirá posicionarse como "una alternativa bastante potente" a Iberia desde Madrid, actuando como remedy taker en la fusión entre IAG y Air Europa, ofreciendo a los viajeros europeos y latinoamericanos más alternativas a mejores precios.

IAG se comprometió con la Comisión Europea a ceder el 52% de rutas operadas por Air Europa en 2023 una vez que se apruebe la fusión, con el objetivo de convencer al organismo. aunque finalmente no fueron suficientes concesiones.

Estas dos compañías ya estaban en la lista de potenciales remedy takers que enviamos a la Comisión por lo que hay otros candidatos posibles como Binter, Iberojet, Ryanair, y World to Fly. 

Ryanair y Binter

Otras de las dos grandes perjudicadas son Ryanair y Binter. La aerolínea canaria ya avanzó a este medio que tenían un 'plan B' por si la operación no salía. "La situación que se está dando estaba entre las previstas. Binter apoyaba la operación por su interés para España, pero contemplábamos que podía darse este escenario", señalan fuentes de la compañía. Por su parte, seguirán trabajando en el plan de consolidación de rutas.

De la misma forma que también lo hará Ryanair, que ya contaba con un plan de crecimiento que seguirán desarrollando.