IAG inicia un proceso de recuperación desde el soporte horizontal de los 1,90 euros
La renuncia a comprar Air Europa por las exigencias de Bruselas es bien acogida por los accionistas, que celebran la decisión.
2 agosto, 2024 10:42El selectivo español tuvo ayer una jornada correctiva, perdiendo la cota de los 11.000 puntos y cerrando cerca de mínimos intradía. Hoy, el Ibex 35 abre con caídas, apuntando a su tercera sesión consecutiva de pérdidas. De entre sus componentes destaca el repunte de las acciones de IAG que está teniendo lugar en los primeros intercambios.
La subida de hoy se produce por la decisión del grupo aéreo de no proceder con la compra de Air Europa. Al igual que en 2020, la empresa matriz de Iberia, Vueling y British Airways ha desistido de adquirir la aerolínea perteneciente a Globalia. Como consecuencia de la cancelación del acuerdo, IAG pagará 50 millones de euros en compensación.
La decisión se tomó después de constatar que la Comisión Europea no estaba dispuesta a autorizar la operación, ya que consideraba que podría generar problemas de competencia en rutas domésticas, insulares, europeas y transoceánicas hacia América del Norte y del Sur.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Según se ha matizado desde la compañía, esta decisión se toma con el fin de proteger a los accionistas, ya que la empresa sigue comprometida con su estrategia, que está dando resultados muy positivos.
Desde el punto de vista técnico y a pesar de la presión bajista que está teniendo lugar en el Ibex 35, los títulos de IAG destacan por su comportamiento alcista en la sesión de hoy. Para analizar el valor, debemos remontarnos a octubre de 2022, cuando, tras alcanzar la zona de los 1,03 euros, el valor inició una fase de recuperación muy importante durante la cual mostró claros síntomas de fortaleza.
Tomando como referencia el corto y medio plazo, y sobre todo los máximos alcanzados el pasado 14 de mayo en los 2,183 euros, observamos un periodo de ajuste significativo que ha llevado al valor a buscar la zona de apoyo y soporte horizontal situada en los 1,90 euros. Desde esta zona, el valor ya ha reaccionado en varias ocasiones y también lo está haciendo en la jornada de hoy.
Además, este soporte en los 1,90 euros queda muy cerca del último de los niveles de corrección proporcional Fibonacci al último tramo alcista. Por otro lado, la media móvil de 200 periodos pasa por los 1,87 euros. Por tanto, estamos hablando de una zona de control situada entre los 1,89 euros y los 1,86 euros, que debería servir para detener el deterioro de sus acciones a corto plazo.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Así pues, si vemos que IAG sigue rebotando y logra superar, en cierre diario, la primera resistencia horizontal que se sitúa en los 1,98 euros, en ese momento nos ofrecerá una interesante señal de entrada. El primer objetivo se situaría bastante más arriba en los 2,059 euros, y posteriormente en 2,08 euros por acción.
Dado que el entorno actual es volátil y los volúmenes de negociación son especialmente bajos, debemos tener claro que cualquier caída del precio de su cotización no debe sobrepasar la zona de los 1,89 euros. De lo contrario, podría iniciarse un deterioro más importante, aunque este escenario tiene, de momento, bajas probabilidades de producirse.