El Ibex 35 se suma a las pérdidas generales: se hunde un 4,42% en la semana y pierde los 10.700 puntos
El selectivo se deja un 1,7% este viernes, cuando IAG rebaja su euforia hasta una subida del 3% tras romper con Air Europa.
2 agosto, 2024 09:17El Ibex 35 se desploma un 4,42% en la semana. El índice se ha visto inmerso en la dinámica de volatilidad en la que están también las principales bolsas europeas y Wall Street y ha cedido fuertemente.
Este viernes, el índice se ha dejado un 1,67%, lo que le ha llevado a perder la cota de los 10.700 puntos, pese a haber iniciado la semana muy por encima de los 11.000 enteros. En concreto, el selectivo ha cerrado en los 10.672,9. En el mes de agosto, el Ibex 35 acumula una pérdida del 3,54%.
Los fuertes descensos de los bancos españoles, que hace tan sólo unos días se situaban en máximos (históricos algunos, de varios años otros) han estado detrás de este descalabro. Hay que recordar que el Ibex 35 es un índice con gran peso del sector bancario.
La banca y Rovi, a la cola
Este viernes, CaixaBank, Bankinter y Santander se han desplomado más de un 5%, mientras que Sabadell y BBVA se han dejado cerca de un 4%. Unicaja, por su parte, ha caído más de un 2%.
Sin embargo, el farolillo rojo del día ha sido Rovi, que ha caído casi un 7%. Otros valores relevantes del selectivo también han sufrido grandes descensos, como Indra, Amadeus o ArcelorMittal, que han retrocedido más de un 3%.
En el lado positivo, IAG se revaloriza más de un 3% después de que anunciara al cierre de la sesión del jueves que rompía definitivamente su acuerdo para adquirir Air Europa, con el pago de 50 millones a Globalia por rescisión del pacto. El grupo de aerolíneas ha llegado a subir más de un 5%.
Redeia también está entre las mayores subidas, con algo más de un 3%, seguido por Endesa (+2,2%), Cellnex (+2,2%), Naturgy (+1,6%) y el resto del sector energético. De hecho, también Iberdrola, que sube un 1,6% tras imponerse en la compra de la empresa británica ENW por 5.000 millones.
Caídas generalizadas
El Ibex 35 ha ampliado así las pérdidas de la sesión del jueves, cuando el selectivo se hundió un 2% y bajó hasta la cota de los 10.800 puntos. También fue un mal día para Wall Street, como lo está siendo este viernes.
En todo caso, el selectivo no está sólo en el pesimismo de esta semana. Este viernes, el resto de los grandes parqués europeos también ha cerrado en rojo. El DAX alemán se ha dejado un 2,44%, mientras que el CAC40 francés ha bajado casi un 1,85% y el FTSE100 británico, un 1,44%.
Y es que las caídas son generalizadas entre los grandes índices. En Wall Street tanto el Nasdaq como el S&P500 y el Dow Jones Industrial están experimentando fuertes pérdidas, ampliando las del jueves.
La volatilidad está siendo la norma en estas primeras sesiones de agosto y, según opinan desde Renta 4, es posible que se mantenga en los próximos meses. En el frente político, los inversores están pendientes de la formación gobierno en Francia, pero también de las elecciones americanas del 5 de noviembre, con Donald Trump reforzado.
"En términos de valoraciones de las bolsas, consideramos que son razonables en términos históricos en Europa en general y en España en particular, así como en el caso de Estados Unidos si excluimos a los 7 Magníficos, en un contexto de aterrizaje suave del ciclo global y de bajadas de tipos de interés de los principales bancos centrales", apuntan desde Renta 4.