El Parque de Atracciones de Madrid.

El Parque de Atracciones de Madrid. Parque de Atracciones Madrid

Turismo

Cara y cruz del ocio en Madrid: Zoo y Warner ganan más y Parque de Atracciones acumula pérdidas

Parques Reunidos ha implantado una estrategia de cobertura energética para cubrir los impactos negativos del entorno energético inflacionario.

10 septiembre, 2024 02:25

Tras superar los efectos de la pandemia, los parques temáticos de Madrid tuvieron que hacer frente a la inflación con un resultado muy distinto. Tanto es así que Parque de Atracciones aumenta sus pérdidas, mientras que Zoo y Warner incrementan sus beneficios. Y eso que Piolin Bidco, el principal accionista de Parques Reunidos, lleva desde 2019 implementando planes de crecimiento muy parecidos.

Así, Parque de Atracciones no parece levantar cabeza. El espacio de ocio volvió a cerrar el ejercicio 2023 con pérdidas. En este caso los números rojos ascendieron a 41,7 millones de euros, muy por encima de los 12,7 millones de pérdidas de 2022. La compañía justifica estos números negativos por las provisiones de participaciones.

De hecho, para Parques Reunidos el resto del ejercicio es muy positivo ya que mantuvieron las cifras de ingresos y ebitda con respecto al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2022. “Estos resultados reflejan la fuerte recuperación del negocio tras la pandemia del Covid-19 y la clara tendencia de la sociedad hacia un entorno de normalización de sus operaciones”, señalan. 

Además, han implementado todo tipo de acciones para hacer más eficiente el negocio: mejoras en el área comercial principalmente a través de la gestión de ingresos, continuo enfoque en medidas eficientes en materia de ahorro de costes y una estrategia de cobertura energética para cubrir los impactos negativos del entorno energético inflacionario. Con esta última reconocen que “se han conseguido en 2023 ahorros muy significativos”.

Y dentro de poco tendrá que hacer frente a la renovación de la concesión de explotación del parque con el Ayuntamiento de Madrid que finaliza en 2026 tras la última ampliación de 24 años. Por esta concesión, Parques Reunidos pagó el pasado año un canon de 346.000 euros (misma cifra que en 2022).

Zoo y Warner

Diferente situación es la que viven otros espacios de Parques Reunidos. Parque Warner, por ejemplo, ganó 19,4 millones de euros, un 20,3% más que en 2022; y tuvo una facturación de 93 millones de euros, un 14,6% más. 

“Estos resultados reflejan la normalización del negocio tras la pandemia además del efecto que ha tenido la inauguración de la nueva atracción en el parque”, señala la auditoría de las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Esa nueva atracción fue la montaña rusa Batman: Gotham City Escape

Por su parte, Zoo de Madrid ganó 4,1 millones de euros, un 55,2% más. El grupo reconoce que consiguió de nuevo superar las cifras conseguidas en 2022, sin embargo, la tendencia alcista no fue suficiente para, además de superar las cifras del año anterior, alcanzar la proyección que habían estimado para 2023. 

Por ello, los administradores de la sociedad han considerado que el plan de negocio vigente, aprobado en julio de 2021, debía ser matizado. Así, se actualizó la proyección de dicho plan para el año 2024 y para los crecimientos a partir de 2025.

Planes de crecimiento

A pesar de las diferencias en cuanto a beneficios, la estrategia para los tres espacios de ocio madrileños es la misma: enfocarse en el cliente y acelerar el crecimiento de ingresos.

Internamente, “se trabaja en la mejora de la eficiencia de estructuras y procesos organizativos, así como en el incremento del análisis de datos para la toma de decisiones”, señala el grupo en la memoria de sus cuentas. 

Además, Parques Reunidos está desarrollando un enfoque en la digitalización del negocio, mejorando procesos internos, así como incrementando el conocimiento del cliente y mejorando su experiencia en nuestros parques. Además, el grupo está desarrollando y aplicando nuevos procesos de toma de decisión para sus inversiones, con un enfoque en el cliente y la rentabilidad.