Aviones de Iberia y Air Europa.

Aviones de Iberia y Air Europa.

Turismo

Air Europa realizará una ampliación de capital de 81 millones e IAG estudia si acudir como una inversión financiera

Publicada
Actualizada

Air Europa realizará una ampliación de capital de 81 millones antes de que concluya el año y el accionista principal, Globalia, la cubrirá con su 80% (65 millones). Lo que está por ver es si IAG, propietaria del 20% restante, acudirá o no a dicha ampliación. 

De momento, desde el grupo confirman que dicha decisión no se ha tomado todavía y se está estudiando. Algo que ya confirmó el CEO, Luis Gallego, en la presentación de resultados de IAG hace una semana. Pero tanto si deciden acudir como si lo rechazan todo responderá sólo a “una decisión financiera”, señalan fuentes de la compañía a este periódico. 

Iberia siempre ha defendido que el 20% del capital de Air Europa que tienen es una participación financiera. Y más tras la cancelación de la compra de Air Europa este verano. 

La dirección de Air Europa ha trasladado a la propietaria de Iberia la petición de aportar 16 millones, según avanza Cinco Días y confirman fuentes de la aerolínea a EL ESPAÑOL-Invertia. De no acudir a la ampliación, el holding que lidera Luis Gallego se diluiría en Air Europa hasta el 17%.

En cuanto a los plazos, IAG tendrá que decidirse en el plazo de un mes ya que la operación debe completarse antes del 31 de diciembre de 2024. Esa es la fecha en la que vence la moratoria concedida por el Gobierno a las empresas que sufrieron pérdidas por la Covid.

La decisión no es sencilla ya que supone por un lado diluir su participación en Air Europa si rechaza acudir a la ampliación o todo lo contrario, implicaría reforzar a su eterno rival.  

Cabe recordar que durante la pandemia Air Europa quedó muy tocada, motivo por el cual pidió un crédito al Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 141 millones de euros en mayo de 2020.

La compañía aérea tenía previsto adelantar el pago de la segunda parte del préstamo, que asciende a 58 millones más intereses, en agosto. Pero no ha sido posible, según avanzó EL ESPAÑOL-Invertia. 

¿Los motivos? Los intereses que debe pagar la aerolínea por la amortización anticipada: entre uno y dos millones es lo que piden los bancos por adelantar el pago. Por ello, en mayo de 2025 se abre una nueva ventana en la que intentarán liquidar esta deuda con aval público. 

Tras esta amortización faltaría ir saldando también la otra financiación firmada en noviembre de 2020 con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por valor de 475 millones de euros. De momento, la aerolínea paga los intereses de esta ayuda pública y mantiene a dos consejeros de la SEPI en el consejo de administración, pero no se prevé anticipar la devolución del préstamo.