Un ataque informático paraliza El Español y otros medios digitales

Un ataque informático paraliza El Español y otros medios digitales

Medios

Un ataque informático paraliza El Español y otros medios digitales

El Español, Eldiario.es, ADSLzone, Vozpopuli, Diari ARA y otros han sufrido lo que parece un ataque DDoS contra uno de ellos. 

18 abril, 2018 20:50

Durante la tarde del miércoles varios medios de comunicación, incluido EL ESPAÑOL, han sufrido un error en sus webs. Se han visto afectados también eldiario.es, ADSLzone, vozpopuli, Diari ARA y otros, que han estado fuera de servicio durante casi una hora. ¿La razón? Un ataque informático contra Transparent, el proveedor de la red de distribución de contenidos (CDN) de estos medios.

Los primeros indicios apuntan a que podría tratarse de un ataque dirigido contra un medio en concreto, dado que no toda la red de servidores de Transparent se ha visto afectada. De hecho, medios como El Confidencial utilizan también los servicios de este proveedor y sólo han registrado incidencias leves en su rendimiento. Esto se debe a que este medio, al igual que otros, se encuentran en un nodo diferente dentro de la red del proveedor de CDN.

De un minuto para otro se multiplicó por diez el consumo de tráfico de red en EL ESPAÑOL, lo que haría pensar en que se trata de un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS, por sus siglas en inglés). Concretamente, uno de los más antiguos y comunes, que se conoce como SYN Flood. Lo que no está tan claro es contra quién iba dirigido. Atacar a un medio puedo haber causado la caída de otros.

La importancia de las CDN

Transparent permite que muchas páginas puedan almacenar sus contenidos en servidores que se encuentran más cerca de los usuarios, reduciendo el tiempo de carga de las páginas y la latencia. Las CDN son un sistema habitual en el mundo de los contenidos y las utilizan desde EL ESPAÑOL hasta Netflix.

Transparent CDN es una startup española fundada por Jorge Román y Fermín Manzanedo, dos administradores de sistemas que, después de años trabajando para otros, se lanzaron a la aventura.

Se dedican a cosas como la optimización de la velocidad de la página web, las retransmisiones en directo de eventos, la conversión de vídeos en diferentes formatos de reproducción y la gestión de los servicio de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés).