Pedro Sánchez pidió a todos los grupos políticos buscar acuerdos para desbloquear la elección de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE). El presidente de Gobierno enmarcó este pacto junto con "acuerdos de país" que también den un nuevo aire al Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional y de los Presupuestos de 2021.
No obstante, en el caso de RTVE hará falta mucho más que un acuerdo entre las fuerzas políticas y voluntad para sacar adelante el proceso. En estos momentos, la Mesa de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE está pendiente de confirmar el dictamen de los letrados del Congreso, que antes del verano estimaron 12 de los 32 recursos presentados por profesionales que quedaron fuera de la lista final de candidatos al Consejo de Administración de la Corporación pública.
Después de dos años de que comenzara el proceso, todavía no se sabe con exactitud quiénes finalmente deberán presentarse ante el Congreso para pasar el "examen" del Parlamento que finalmente seleccione al Consejo y al futuro presidente de RTVE. Deberá sustituir a Rosa María Mateo como administradora única provisional, que lleva más de dos años en el cargo por falta de acuerdo parlamentario.
Un proceso que será difícil desbloquear ya que la fragmentación parlamentaria impide que se logren consensos para seguir adelante. El 10 de diciembre de 2018 un Comité de Expertos designó a 20 candidatos para ocupar los 10 sillones del futuro Consejo de RTVE, pero una treintena de recursos paralizaron completamente el proceso.
De estos recursos, los letrados admitieron 12. Los de Juan Buhigas, Jenaro Castro, Paloma del Río, Alfonso Díez, Francisco Marín, José Morillas, José Manuel Pérez, Carlos Salgado y Francisco Javier Sordo se estimaron parcialmente corrigiendo la puntuación de algunos candidatos.
Paridad en el Consejo de RTVE
Del mismo modo, los recursos de Manuel Alejo, Jenaro Castro y Ana Isabel Cerrada alegan que la Resolución del Comité de Expertos no puede limitar el número de candidatos idóneos para su posterior comparecencia ante las Comisiones de Nombramientos de las Cámaras.
Los letrados también concluyeron que para poder avanzar en el procedimiento de elección de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, se han de resolver los recursos pendientes. Y para ellos sugiere dos fórmulas: decidir si se mantiene el criterio de los letrados en su resolución del diciembre de 2018 y limitando las comparecencias solo a 20 personas.
O el contrario, proponen llamar a comparecer a otros candidatos que no estén clasificados entre los 20 primeros. A este respecto, indican que la Mesa de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades deberá aprobar la oportuna resolución.
El informe también advierte de la falta de paridad. Entre los 20 candidatos que podrían considerarse idóneos conforme al baremo aprobado por el Comité de Expertos, se incluyen 4 mujeres, si bien una de ellas, Alicia Gómez Montano, ha fallecido. Esto deja solo en tres las actuales candidatas, contraviniendo el principio de paridad establecido para formar el Consejo de RTVE.
De elegirse las tres candidatas, solo se estaría en el 30% de participación de mujeres. Una situación que se subsanaría incluyendo en el grupo de admitidos a Ana Isabel Cerrada y Paloma del Río, dos profesionales a las que se les ha admitido el recurso por parte de los letrados.
Comité de Expertos
Pero los problemas no paran aquí. Después de la presentación de este informe, los miembros del Comité de Expertos cargaron contra los letrados y defendieron la elección de los candidatos. A su vez la Asociación Profesional de Letrados zanjó el tema diciendo "el rechazo y la más firme protesta por estas acusaciones que exceden de la crítica legítima y se adentran en un campo que debe quedar proscrito en una sociedad democrática".
En cualquier caso, ante la maraña burocrática en la que se ha entrampado el proceso, miembros del Gobierno prefieren adoptar otras medidas. En enero de este año, este periódico ya advirtió que algunos miembros del PSOE y Unidas Podemos consideraban que era necesario abortar el sistema de concurso público para elegir presidente de la Corporación RTVE, una metodología acordada en la legislatura de Mariano Rajoy.
El plan -paralizado por la irrupción de la Covid- era sacar adelante un nuevo sistema en el que la elección de los candidatos estuviera en manos de los partidos políticos y que su ratificación definitiva correspondiese al Congreso. Se buscaba una votación parlamentaria directa y dejar de lado el método de concurso público, que en Moncloa creen que ha sido desastroso.
Las fuentes consultadas en ese momento consideraban que los dos partidos buscaban un atajo y reducir plazos para situar a algún directivo de su órbita a los mandos de RTVE. Sin concurso público se evita un engorroso proceso que lleva enquistado más de un dos años en el Congreso y se simplificaba el camino para encontrar un candidato afín.
Un pacto que parece más fácil en estos momentos que desbloquear el concurso. Un acuerdo que podría estar detrás de las palabras de Sánchez pidiendo unidas a los partidos en este tema.
Candidatos al Consejo
Entre los elegidos por el Comité para postular a la presidencia se encuentran figuras como Javier Montemayor, Rafael Camacho, Manuel Ventero, José Manuel Pérez, María Eizaguirre, Francisco Moreno, Juan Manuel Romero, Eladio Jareño, Vicente Sanclemente.
Completan la lista Carmen Sastre, Paco Lobatón, Juan Jesús Buhigas, Miguel Ángel Martín Pascual, María Isabel Raventós, Agustín García Matilla, Roberto Lakidaín, Juan Roberto Mendès, Joaquín Cuixart y Laureano García Hernández. Profesionales que no están en la órbita de Podemos y PSOE.