Pedro J. Ramírez ha pedido al Gobierno que "apruebe ya" la trasposición de la directiva comunitaria sobre Propiedad Intelectual que en la práctica derogaría el Canon Aede y daría paso a la gestión libre de los derechos de propiedad intelectual por parte de los editores de prensa.
Así lo ha indicado el presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL durante su intervención en la XIV edición de los Premios Clabe de Periodismo y Comunicación, donde ha recibido el galardón a la Trayectoria Profesional que ha entregado la patronal de los editores Clabe (Club Abierto de Editores) "por su contribución constante al periodismo en España y por su iniciativa innovadora".
Un evento que además ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el ministro de Cultura, Miquel Iceta y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Precisamente al segundo dedicó Pedro J. Ramírez sus demandas, ya que es competencia de su cartera sacar adelante esta normativa que lleva meses siendo un clamor dentro del sector. Iceta además entregó el galardón al director de EL ESPAÑOL.
Pedro J. Ramírez dedicó además el premio a Iceta. "Le pedimos que impulse ya sin más retraso la trasposición de la directiva comunitaria que acaba con dos restricciones tan arcaicas e impropias de un país digitalizado como el carácter irrenunciable de los derechos sobre nuestros contenidos y la delirante obligación de negociarlos colectivamente".
Ramírez ha pedido que Iceta "nos libere de la cárcel de la actual Ley de Propiedad Intelectual". "Nadie puede pretender tutelarnos ni representarnos. Los editores españoles nos tutelamos y representamos a nosotros mismos".
Directiva europea
"En 1980, antes incluso de ser nombrado director, publiqué un pequeño ensayo “Prensa y Libertad” en el que me hice eco de una histórica sentencia del juez Michael Musmanno: “La libertad de prensa significa libertad para obtener noticias, escribirlas, publicarlas y hacerlas circular. Cuando una de estas operaciones queda obstaculizada, la libertad de prensa se convierte en un río sin agua".
"Esas palabras han venido inspirando desde entonces mi concepción integral de la libertad de prensa. Espero que también inspiren su decisión y le ayuden a desembarazarse de cualquier obstáculo o condicionamiento, de forma que su probado compromiso con la libertad rescate la nuestra del injusto yugo que padecemos", ha concluído.
Pedro J. Ramírez se refiere al debate obre la transposición de la directiva europea sobre derechos de autor. Esta normativa y en especial al artículo 15 otorga a los editores de publicaciones de prensa en toda Europa los derechos exclusivos para autorizar o prohibir la distribución y cesión de sus publicaciones a agregadores de noticias como Google News o Upday de Samsung.
Esta norma es, por tanto, contraria al Canon Aede aprobado en España en 2014 y que establece el derecho irrenunciable de cobrar por sus contenidos a los agregadores de noticias y además obliga a la gestión colectiva de estos derechos en manos de un organismo determinado por la propia ley, en este caso el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro).
El Gobierno español tenía como plazo hasta el próximo 14 de junio para transponer la directiva europea sobre derechos de autor en el mercado único digital y, por tanto, decidir sobre el futuro del Canon Aede. En esta fecha expiró el plazo de dos años que la Unión Europea da a los estados miembros para adaptar la normativa comunitaria. Ahora se expone a multas si no mueve ficha.
Premios Clabe
La entrega de premios fue inaugurada por el presidente de Clabe, Arsenio Escolar, que ha vuelvo a pedir que las autoridades se sensibilicen con el sector. "No somos un sector más, somos una pieza clave en el buen funcionamiento de la democracia y del Estado de Derecho. Nuestro papel emana de la propia Constitución donde se establece el derecho a la información veraz y a la libre expresión. Sin nosotros ¿quién controlaría el poder?".
"Estamos pendientes de una nueva Ley de Publicidad Institucional o la transposición de la normativa de derechos de autor y la ejecución de los fondos europeos, donde hemos presentado proyectos ambiciosos. Necesitamos estas herramientas para colaborar en la recuperación colectiva y en la recuperación como país", ha indicado.
Los Premios Clabe reconocen la labor desempeñada por editores y profesionales de la comunicación, su compromiso con el sector y su aportación a la sociedad en general. Entre los ganadores han estado Balance sociosanitario, como Medio Especializado; eldiario.es como Medio Local y Público como Medio Generalista.
También han sido premiados Aviación digital como Innovación periodística; AVLO como mejor campaña publicitaria; INCIBE a la excelencia en comunicación, Iñaki Gabilondo como Profesional del año; FIAB para MERCASA como Causa solidaria y Marta Ariño por el emprendimiento.
El jurado de esta XIV edición de los premios estuvo integrado por Ignacio Rojas, vicepresidente de Clabe y presidente del grupo Peldaño; Lola Fernández Paniagua, directora general de Sweet Press; José Manuel González-Huesa, director general de Servimedia; Marga Cabrera, profesora de Comunicación Audiovisual y fundadora y codirectora del Congreso internacional sobre comunicación y tecnología Comunica2 y Francisco Hortigüela, director general AMETIC, la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España.