Montaje sobre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y RTVE.

Montaje sobre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y RTVE. ARTE E.E.

Medios

La televisión ‘privada’ de Sánchez y sus socios cuesta a los españoles 530 millones al año y subiendo

Publicada
Actualizada

El Gobierno ha aprobado este martes un real decreto ley para cambiar el sistema de elección parlamentaria de los miembros que conforman el consejo de administración de RTVE. Un texto que permitirá a Pedro Sánchez y sus socios asegurarse un mayor control de la corporación después de haber disparado desde su llegada a la Moncloa la aportación que cada año realiza el Estado para financiar la radiotelevisión pública.

En concreto, los Presupuestos Generales del Estado actualmente en vigor destinan alrededor de 530 millones de euros a RTVE. Se trata de los PGE elaborados para el ejercicio 2023, que tuvieron que ser prorrogados en 2024 al no conseguir PSOE y Sumar los apoyos parlamentarios suficientes para sacar adelante unas nuevas cuentas públicas.

Esta cifra supone un 54,5% más en comparación con los 343 millones de euros que recogía la partida presupuestaria destinada a RTVE en los presupuestos de 2018, los últimos diseñados por el exministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro. Unas cuentas que, hay que recordar, salieron adelante con Pedro Sánchez ya como presidente tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

En sus primeras cuentas propias, las diseñadas para el ejercicio de 2019, el Gobierno de Pedro Sánchez ya contemplaba una primera subida de la aportación a RTVE del 9,6%, hasta los 376 millones de euros. Sin embargo, estos presupuestos no llegaron nunca a entrar en vigor tras ser rechazados por el Congresos de los Diputados. 

Tras dos prórrogas de los PGE de 2018, Sánchez logró finalmente sacar adelante las cuentas de 2021, donde la asignación a RTVE se elevaba hasta los 473 millones de euros, un 37,9% más que la aportación anterior. Esta cifra descendió ligeramente en los presupuestos de 2022, en concreto un 5,9%, hasta los 445 millones de euros. 

Sin embargo, con la entrada en vigor de los PGE para el año 2023 la corporación pública volvió a ver disparada su asignación. En concreto, la partida presupuestaria correspondiente a RTVE se situó en 530 millones de euros, su nivel más alto desde las cuentas de 2011. 

Esta cifra no sólo representa un incremento del 19,1% respecto a la aportación de 2022, sino que también implica que desde su llegada al Palacio de la Moncloa, Pedro Sánchez ha disparado un 54,5% la asignación a RTVE, revirtiendo prácticamente todo el ajuste que se llevó a cabo durante la presidencia de Mariano Rajoy.

Rajoy y Montoro

En sus primeros presupuestos como ministro de Hacienda, y en plena crisis económica, Cristóbal Montoro decidió recortar en más de 200 millones la aportación del Gobierno a RTVE. En concreto, pasó de los 548 millones de euros de los PGE de 2011, diseñados por la exministra socialista Elena Salgado, hasta los 343 millones de euros. 

A este primer ajuste a la baja, el Gobierno de Mariano Rajoy volvió a aplicar otro recorte de 50 millones de euros en los presupuestos de 2013 y dejó la asignación fijada para RTVE en los 293 millones de euros. Una partida presupuestaria que se mantuvo invariable dos ejercicios más, 2014 y 2015.

En cambio, las cuentas de 2016 fueron algo más generosas con la radiotelevisión pública, ya que dejaban atrás los recortes de años anteriores y elevaban en 50 millones la contribución del Estado. Quedó entonces fijada en 343 millones de euros, importe que se mantuvo sin cambios en las cuentas de 2017 y 2018.

Ahora toca esperar a que el Gobierno se decida a presentar los Presupuesto Generales del Estado de 2025 para comprobar si la partida presupuestaria relativa a RTVE vuelve a incrementarse o no de nuevo durante la etapa de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo.

Coste por ciudadano

Sin embargo, la aportación que se realiza a través de los PGE no es la única subvención con la que se financia RTVE. También hay que tener en cuenta el dinero que recibe de las televisiones en abierto, los proveedores de pago, las plataformas de contenidos a demanda (desde 2023) y de la tasa del espectro radioeléctrico. A ello hay que sumar también el dinero que obtiene de los fondos europeos Next Generation. 

Según recoge el informe que elabora cada año la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para comprobar si RTVE cumple su misión de servicio público, el coste de la actividad de la corporación por ciudadano era de 24,96 euros al año en 2021, el último ejercicio del que hay datos disponibles.

Esta cantidad, aunque está todavía por debajo de la media europea, supone un 26% más en comparación con los 19,8 euros estimados para el ejercicio 2020. Además, en comparación con los 20,52 euros de 2017, el año en el que se empezó a realizar este cálculo, el incremento ha sido del 21,6%. 

Aunque la CNMC no ofrece aún datos de 2022 y 2023, la propia RTVE sí incluye sus propios cálculos al respecto en su memoria anual. En concreto, apunta que en 2022 el coste anual por ciudadano se situó en los 21,37 euros, mientras que un año después, en 2023, aumentó hasta los 21,95 euros. 

Con todo, el Consejo de RTVE deberá ser renovado antes del 23 de noviembre tras la publicación del decreto este miércoles en el BOE.