La CNMC advierte de que la reforma de la TDT planteada por el Gobierno beneficiaría a Atresmedia y Mediaset
- El supervisor avisa, sin embargo, de que el nuevo plan técnico de la TDT puede tener "notables efectos anticompetitivos" para Radio Blanca (DKISS).
- Más información: La CNMC pide al Gobierno supervisar las bases del concurso para adjudicar un nuevo canal de TDT
El plan que ha diseñado el Gobierno para modernizar la Televisión Digital Terrestre (TDT) y que los canales pasen de emitir en alta definición (HD) a hacerlo en Ultra Alta Definición (UHD) podría dar una "ventaja competitiva" a Atresmedia y Mediaset respecto al resto de grupos audiovisuales. Así lo advierte la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que apunta a Radio Blanco (DKISS) como el operador más perjudicado por esta reforma.
La institución presidida por Cani Fernández ha dado a conocer este lunes su valoración sobre el borrador del Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el nuevo plan técnico nacional para la TDT. Un informe en el que analiza las distintas medidas planteadas por el Ejecutivo, desde la licitación de un nuevo canal hasta los pasos a seguir para dar el salto al 4K.
El documento publicado a finales de septiembre por el Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública establecía dos fases para la implementación de la tecnología de transmisión DVB-T2 y la tecnología de codificación H.265/HEVC. Ambas son necesarias para la difusión de contenidos en UHD/4K que permitirán "un uso más eficiente del espectro y más innovación en el sector".
En la primera de ellas, se llevará a cabo la implantación inicial de la tecnología de transmisión DVB-T2 en un único múltiple, en el que RTVE, Atresmedia y Mediaset podrán emitir en UHD en simulcast (emisión simultánea de alguno de sus canales que ya se emite en HD), y se libera espacio para la licitación de un nuevo canal de ámbito nacional.
Ya en la segunda fase, tendrá lugar la extensión de la tecnología DVB-T2 a todos los múltiples de TDT, habilitando la emisión de todos los canales en UHD en lugar de HD. Para ello será necesario que la gran mayoría del parque de receptores esté ya adoptado para recibir contenido en 4K.
Ventaja competitiva
La CNMC valora positivamente que el proyecto garantice la continuidad de todas las licencias existentes en la actualidad, así como de las desconexiones territoriales de las televisiones públicas, "y, con ello, la oferta actual de televisión pública y privada". Sin embargo, advierte de que la forma en la que se ha diseñado el proceso podría beneficiar más a unos grupos que a otros.
En concreto, avisa de que puede conferir a Atresmedia y Mediaset "una ventaja competitiva respecto del resto de sus competidores". Así, apunta que estos últimos no tendrían la opción de emitir en UHD con la capacidad suficiente, más allá de lo señalado con carácter general en la disposición transitoria quinta. Esta recoge que en los múltiples con canales HD se puede utilizar la capacidad restante para la emisión simultánea en UHD.
Por un lado, apunta la CNMC, esto supondría un "beneficio en forma de mayor audiencia", al disponer de una nueva emisión adicional y captar gran parte del público que demanda emisiones en UHD.
Por otro, tendrían "un mejor posicionamiento para abordar la futura transición hacia DVB-T2 y UHD" en un mercado en el que "la estructura competitiva se encuentra debilitada", dada la elevada cuota publicitaria que concentran los dos operadores privados que se beneficiarían de esta medida.
"Por tanto, al valorar conjuntamente los objetivos perseguidos en el proyecto normativo frente a los potenciales problemas de competencia, parece aconsejable arbitrar algún tipo de procedimiento competitivo abierto que permita adjudicar la capacidad del múltiple RGE2 de manera más transparente", concluye.
Con el nuevo plan técnico de la TDT, Radio Blanca, que venía usando capacidad del RGE2 para emitir su canal DKISS, se verá obligada a cambiar todas sus frecuencias de emisión al cambiar al múltiple MPE5.
Una migración que, indica la CNMC, se entiende que está motivada por la necesidad de establecer la hoja de ruta para la incorporación de estándares más eficientes a partir de la emisión en multicast en el múltiple RGE2.
No obstante, el supervisor avisa de que la medida implica una carga administrativa que se recoge en la Memoria de Análisis de Impacto Normativo (MAIN) y que puede tener "notables efectos anticompetitivos" para este canal en forma de pérdida de
audiencia. El motivo es que para poder recibir su señal será necesaria la resintonización de todos los receptores.