El Español cierra 2024 como líder en usuarios, audiencia media, páginas vistas y sesiones en pleno escándalo por la publicidad institucional
- Este diario lleva 17 meses consecutivos al frente de la prensa española según GfK DAM.
- Más información: Así ha logrado EL ESPAÑOL encadenar quince meses consecutivos como líder de la prensa en España
EL ESPAÑOL vuelve a dar el zarpazo. Lo hace por segundo año consecutivo. Cierra 2024 como líder absoluto de la prensa, tras lograr en diciembre la primera plaza en las principales métricas de GfK DAM: usuarios únicos, audiencia media, páginas vistas y sesiones.
Supone un hito para un diario que acaba de cumplir nueve años de vida, y que supera ampliamente en audiencia a los legacy media. Así, en usuarios únicos el periódico que dirige Pedro J. Ramírez cierra el curso con 14,64 millones en la primera quincena. Esto supone aventajar a El Mundo en 3,35 millones de seguidores. Una cabecera que ocupa la tercera posición en el ranking.
La segunda la ocupa The Huffington Post con 11,29 millones de fieles en quince días. Tras el Top 3 encontramos a ABC con 10,98 millones y La Vanguardia que logra reunir a 10,26 millones de seguidores. Gran avance el de La Razón que ya ocupa la sexta plaza con 10,26 millones e importante desplome de El País que reúne a 9,32 millones de usuarios únicos en la primera quincena.
EL ESPAÑOL es líder también en una de las métricas más importantes de GfK DAM, audiencia media diaria. Con este dato se mide la fidelidad de la audiencia con la marca, lo que denota que este periódico se consolida como referente cuando ocurren grandes acontecimientos. No sólo eso, también que los lectores acuden a esta cabecera de manera recurrente para informarse.
Así, en los primeros quince días de diciembre este diario ha logrado que 3,18 millones de personas pasen por sus páginas cada jornada. Le siguen The Huffington Post con 2,58 millones y EL MUNDO con 2,35 millones de fieles al día.
Este diario lleva al frente de la prensa en España 17 meses consecutivos, y 21 de los 24 últimos meses. Fruto de una acertada estrategia editorial, la apuesta por las nuevas narrativas y la expansión territorial.
Así, EL ESPAÑOL ya es líder en 15 de las 17 comunidades autónomas: Canarias, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Murcia, Extremadura, Galicia, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Madrid.
Los datos de GfK DAM reflejan la solidez informativa de EL ESPAÑOL en el número de páginas vistas durante estos primeros quince días, apartado en el que también lidera la clasificación. En este tiempo ha logrado 124,51 millones de páginas vistas, muy por delante de El Mundo que ha cerrado la quincena con 120,65 millones.
EL ESPAÑOL logra alcanzar también en estos quince días el liderato en sesiones. Es decir, el número de veces que un usuario visita el periódico a lo largo del período de medición.
En este caso, el diario de Pedro J. Ramírez logra 81,88 millones, muy por delante de las 71,73 millones de The Huffington Post y de las 66,11 millones alcanzadas por The Huffington Post.
Estas cifras se producen en un contexto de excepcional beligerancia por parte de las agencias de comunicación contra la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno. Protestan por las injerencias a la hora de adjudicar las partidas presupuestarias de la publicidad institucional.
El pasado fin de semana era el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien cargaba contra el Gobierno por la manipulación de la publicidad institucional para favorecer a grupos afines.
En una entrevista en La Voz de Galicia, criticaba el Plan de Acción por la Democracia impulsado por Pedro Sánchez que busca, entre otras medidas, alterar el reparto de la publicidad institucional que el Ejecutivo da a los medios de comunicación.
"Ningún presidente [antes que Pedro Sánchez] ha hecho un algoritmo para que haya medios de comunicación que reciban los 138 millones de euros de campañas institucionales y que haya otros que queden expulsados de esta publicidad", ha dicho el líder de la oposición. "Ningún presidente del Gobierno ha atacado tanto la libertad de expresión en nuestro país", añadía.
Se hacía así eco de la denuncia de las agencias de publicidad. Según Dircomfidencial, estos grupos se han cansado de la "tendencia a priorizar ciertos medios, lo que está afectando a algunos soportes" al generar un desequilibrio en el reparto de las campañas.
Unas injerencias que se producen desde el departamento de Publicidad Institucional, cuyo máximo responsable es José Manuel Nevado. ¿De qué manera? Según la denuncia del citado medio, "modificando cuotas de inversión en ciertas cabeceras y soportes, incluso eliminando su presencia sin justificación objetiva alguna".
Para alterar los planes de medios y "priorizar a los soportes de su órbita", Moncloa está empleando "métricas poco habituales" en la planificación publicitaria como "la tasa de rebote o el tráfico orgánico". Algo que no se prevé en los pliegos del Acuerdo Marco firmado con un pool de agencias a finales de 2023 y cuya duración es de dos años.
Clases a los ministerios
De hecho, y según ha podido saber este periódico, en los últimos meses el equipo de Nevado lleva explicando a los responsables de publicidad institucional de los Ministerios las nuevas métricas que pueden aplicarse a la hora de asignar campañas. El objetivo es optimizar la llegada de la publicidad institucional a los grupos de interés.
Dircomfidencial explica también que otra fórmula para beneficiar a medios afines y cancelar a los críticos pasa por la "segmentación de audiencias". En otros casos, dice, "se señala a las agencias los medios y soportes concretos" que deben figurar en cada campaña.
De este modo, "están entrando medios en la planificación publicitaria que en condiciones normales jamás lo harían", relata el citado medio. De hecho, las agencias se quejan de que también se está penalizando a los soportes que "no tienen influencia política" como es la publicidad exterior.