Mercados

May y las acereras lastran al Ibex 35, que pierde un 0,6% y los 10.300 puntos

El Ibex 35 cerró el martes con caídas tras cuatro días de parón bursátil, aunque lejos de mínimos de sesión, en un mercado que asume con tibieza los últimos acontecimientos geopolíticos en Europa y Oriente Próximo. El principal selectivo cedió un 0,6% hasta los 10.264 puntos.

18 abril, 2017 16:01

"El frente geopolítico se hace cargo del rumbo de los mercados, destacando claramente la aversión al riesgo que generan las elecciones francesas del próximo fin de semana", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

A la incertidumbre de las elecciones en Francia, que tendrán lugar el próximo domingo con unas encuestas muy ajustadas, se sumó el anuncio por sorpresa de elecciones anticipadas en Reino Unido el 8 de junio.

Adicionalmente Estados Unidos lanzó "la madre de todas las bombas" contra el Estado Islámico en Afganistán el jueves, mientras se producía una escalada en la tensión en las dos Coreas.

En este contexto, el Ibex 35 cayó un 0,6 por ciento a 10.264,5 puntos, lejos de un mínimo de sesión de 10.216,9 puntos, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 se dejó un 0,99 por ciento.

Los valores ligados a las materias primas cayeron con fuerza, encabezados por Arcelor Mittal, con un descenso del 5,95 por ciento, mientras la gran acerera, Acerinox , se dejó un 2,815 por ciento.

La petrolera Repsol perdió un 2,2 por ciento mientras el precio del crudo caía.

Los grandes valores secundaron las bajadas. Telefónica perdió un 0,83 por ciento, mientras Inditex se dejó un 0,45 por ciento e Iberdrola un 0,52 por ciento.

Las acciones de la concesionaria Abertis fueron suspendidas de cotización a una hora del cierre bursátil, cuando subían un 6,6 por ciento a 16,295 euros, tras reconocer que el grupo italiano de autopistas Atlantia ha mostrado interés en "explorar" una posible operación corporativa con la española.

Banco Popular lideró el puñado de alzas del selectivo, predominantemente de bancos, con un avance del 6,2 por ciento, tras tocar mínimos históricos la semana pasada.

En el sector, Sabadell y Bankinter subieron un 0,63 y un 0,05 por ciento, mientras los grandes bancos se decantaron por las caídas. Santander y BBVA bajaron un 0,21 y un 0,91 por ciento, respectivamente.

Fuera del Ibex, Sniace fue el valor que más subió, un 17 por ciento, tras decir que completó una ampliación de capital de 11,7 millones de euros.

Sacyr seguía la senda de su participada Repsol y se dejó un 3,2 por ciento, pese a que constructora dijo que espera recuperar más del 40 por ciento de las reclamaciones que ha interpuesto por los sobrecostes en la ampliación del Canal de Panamá. (Información de Rodrigo de Miguel, editado por Jose Elías Rodríguez)