analisis-tecnico-grafico-585-290816

analisis-tecnico-grafico-585-290816

Mercados

¿Está el análisis de empresas en declive?

MiFID II cambiará completamente el actual modelo de análisis que ofrecen las gestoras e intermediarios. La nueva directiva, que entrará en vigor el 3 de enero de 2018, obligará a los gestores de activos a revelar cuánto gastan en análisis.

11 mayo, 2017 07:32

Muchos bancos ofrecen el análisis gratuitamente con sus servicios. De hecho, los presupuestos de para esta partida en los principales bancos de inversión, según las estimaciones de Frost Consulting, cayeron de 8,2 billones de dólares en 2008 a 4 billones de dólares en 2016. Además, redujeron plantilla en este departamento. Coalition, firma de reserach, estima que los empleos de en este campo en los bancos han caído en un 10% desde 2012, según los datos recogidos por The Economist en el artículo Banks¿ equity-análisis operations are in decline.

MiFID II cambiará completamente este modelo. La nueva directiva, que entrará en vigor el 3 de enero de 2018, obligará a los gestores de activos a revelar cuánto gastan en análisis. De este modo, los bancos tendrán que desglosar sus servicios, facturando a los clientes por análisis y el trading por separado.

Estas medidas serán enormemente rompedoras -y beneficiosas- para una industria ineficiente, tal y como señala el artículo. En la actualidad, los bancos envían miles de informes a sus clientes, de los que solo leen un porcentaje pequeño. El problema es que el análisis, en la mayoría de ocasiones, no es muy útil. Esto provoca que, ante la obligación de pagar por ella, muchos gestores se nieguen a pagar por algo que ellos mismos ignoran.

Aunque la investigación esté en declive, no desaparecerá por completo. Principalmente porque la industria desempeña otras funciones. Un punto fuerte que tendrán que explotar es el ¿acceso corporativo¿, donde tratan la conexión de los inversores con los gerentes de la empresa. Además, lo grandes beneficiados de MiFID II serán las empresas de investigación independientes, aunque los gestores de fondos tendrán que hacer sacar más de su propio análisis. Sin embargo, persuadir a los inversores para pagar por una investigación mediocre será más difícil.

Información de Auriga Bonos