El Ibex cae un 0,6% en una sesión de resultados; DIA y Meliá lideran los descensos
La bolsa española abrió el jueves con ligeras pérdidas en una sesión marcada por la publicación de resultados empresariales entre los que destacaron los de Telefónica y DIA, que en las primeras operaciones lideraba las pérdidas del selectivo.
11 mayo, 2017 08:04Las acciones del grupo de distribución DIA caían casi un 4 por ciento en los primeros minutos de cotización, después de que sus resultados publicados antes de la apertura del mercado señalaron una mejora de su EBITDA y unas ventas por debajo de las previsiones de los analistas, además de un aumento de su deuda neta.
Los títulos de Telefónica perdían un 1,6 por ciento tras conocerse sus cuentas, que señalaron que el gigante de las telecomunicaciones ha aprovechado la fortaleza del mercado brasileño para compensar la desaceleración de España y Alemania y aumentó sus ingresos en un 5 por ciento, ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas.
Entre los principales valores en rojo destacaba también el grupo hotelero Meliá, que cedía un 2,5 por ciento después que publicar unos resultados el miércoles tras el cierre del mercado en los que anunció una caída en su beneficio atribuible de un 8 por ciento.
En este contexto, el Ibex-35 bajaba un 0,43 por ciento a las 09:45 hasta los 10.992,50 puntos, mientras el selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 bajaba un 0,18 por ciento.
Inmersos en la toma de beneficios, los grandes bancos seguían bajando. Santander y BBVA cedían un 0,3 y un 0,5 por ciento, respectivamente.
Fuera del selectivo, la constructora FCC, que anunció una mejora en su resultado bruto de explotación del primer trimestre, caía un 1 por ciento,, mientras que OHL, que publicó un aumento en su ebitda de un 22,7 por ciento pero un incremento de deuda neta total de un 14 por ciento, bajaba un 3,4 por ciento.
Los inversores llevan tres jornadas aprovechando para consolidar sus posiciones, tras una racha alcista que ha llevado al selectivo español a situarse por encima de los 11.000 puntos, unos niveles máximos no vistos desde agosto de 2015.
Entre otros grandes valores industriales también predominaban las pérdidas. Inditex e Iberdrola se dejaban un 0,4 por ciento y un 0,3 por ciento, respectivamente.
La petrolera Repsol, que la víspera se vio impulsada por el alza de los precios del crudo y era de los pocos valores en verde del selectivo, subía un 0,17 por ciento. (Información de Raquel Castillo, editado por Andrés González)