El Ibex-35 sube 1% en plena euforia compradora mundial y Popular rebota un 5%
El Ibex-35 de la bolsa española arrancaba la sesión del viernes con subidas cercanas al uno por ciento después de que varios indicadores económicos en Europa y Estados Unidos inspirasen un cierre récord para los tres grandes índices de Wall Street, contagiando las compras al resto de mercados internacionales.
2 junio, 2017 07:50"Esperamos una sesión de rebote tras los repuntes ayer en Wall Street y esta noche en Asia", dijeron analistas de Bankinter.
Los bancos rebotaban tras la debilidad de la víspera y eran el principal motor del selectivo español. Santander y BBVA subían ambos casi un 2 por ciento, mientras Bankia avanzaba casi un 3 por ciento y Caixabank, un 1,9 por ciento.
El volátil Popular, que cerró en otro mínimo histórico en 0,50 euros por acción con dudas en el mercado sobre su futuro, recuperaba un 5 por ciento a 0,524 euros.
Entre los industriales, Inditex sumaba un 1,1 por ciento y Telefónica, un 0,3 por ciento.
Entre la escasa media docena de valores que bajaban en el Ibex, la petrolera Repsol y el grupo de ingeniería energética Técnicas Reunidas bajaban un 0,2 por ciento y un 0,6 por ciento, respectivamente, afectadas por el descenso del crudo tras la decisión de EEUU de salir del acuerdo climático de París.
El mercado descuenta que la controvertida decisión del presidente estadounidense Donald Trump alentará la producción de hidrocarburos en EEUU, perpetuando el exceso de oferta de petróleo que lleva afectando durante años al mercado mundial.
A la 0931, el Ibex-35 subía un 0,95 por ciento a 10.982 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 ganaba un 0,6 por ciento.
Gran parte del interés de los inversores estará en la macro de Estados Unidos, donde se conocerá el dato de empleo de mayo, que reflejará previsiblemente una sólida creación de empleo y subida salarial moderada.