valeropenon

valeropenon

Mercados

«Los fondos de renta fija lo van a tener muy difícil los próximos dos o tres años"

la propuesta principal del director general de Ibercaja Gestión, Valero Penón, es diversificar mediante carteras de fondos de inversión gestionadas activamente introduciendo porcentajes de renta variable que pueden oscilar desde el 20% hasta porcentajes superiores al 80%, en función del perfil de riesgo de cada inversor.

5 junio, 2017 07:08

Maite Nieva

Valero Penón es director general de Ibercaja Gestión, sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva del grupo Ibercaja.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, es Máster Superior de Dirección por el Instituto de Empresa.

Se incorporó a Ibercaja Banco en 1989, donde ha desarrollado su carrera profesional desempeñando distintas funciones. Fue jefe de Análisis en la Dirección de Mercado de Capitales hasta 1999; posteriormente pasó a dirigir la Unidad de Planificación Estratégica del banco hasta 2004, año en que se incorporó a la Dirección General de Ibercaja Gestión hasta la actualidad. El volumen de patrimonio administrado entre los productos de inversión que gestiona está en el entorno de los 11.250 millones de euros, distribuidos entre 65 fondos de inversión y 14 sicav.

En 2017 Ibercaja Gestión ha obtenido el premio a la Mejor Gestora de Renta Fija, a la Mejor Gestora Nacional de Fondos de inversión en su conjunto y mejor gestora de Planes de Pensiones. En los cuatro primeros meses del año, Ibercaja Gestión ha incrementado el volumen de patrimonio gestionado en 849 millones de euros, un 8,2%.

¿ ¿Cuál es la propuesta para los partícipes de fondos de renta fija en un entorno de tipos bajos como el actual? 

¿ Los fondos de renta fija lo van a tener francamente muy difícil  durante los próximos dos o tres años con los tipos de interés a los que invierten hoy. Sobre todo porque no hay posibilidad de mayores bajadas, que es lo que produce subidas de precio en los activos de renta fija.

Así como en los años anteriores ha sido la renta fija el activo que ha aportado el grueso de la rentabilidad a nuestros clientes, en adelante nuestra propuesta es diversificar hacia los mercados de renta variable. Las ganancias anteriores, en nuestro caso  han sido muy notables porque, además de la propia evolución del mercado, aplicamos una gestión muy activa  de la curva de tipos de interés en nuestros fondos de inversión, particularmente en los de renta fija.

Estamos en un entorno de tipos de interés muy bajos y durante bastante tiempo hay que esperar muy poco tanto de los activos de renta fija como de los depósitos bancarios. En este entorno quien toma el relevo en una cartera diversificada para aportar rentabilidad son los activos de renta variable, al menos un par de años vista. Nos encontramos en una etapa de aceleración del crecimiento económico a nivel mundial, de la que esperamos acompañe un periodo de crecimiento bursátil. En este entorno, una cartera de inversiones adecuadamente diversificada, adaptada al perfil de riesgo de cada inversor y gestionada activamente es, en mi opinión, la mejor fórmula para obtener una rentabilidad a medio plazo.

 

¿ ¿Cuáles son las previsiones a futuro para la renta fija y porqué cree que los tipos de interés no van a subir apenas en los próximos años?

¿ A lo largo de los próximos meses, más bien el año que viene, espero que los tipos de interés puedan entrar ya en terreno positivo, pero continuarán manteniéndose en niveles muy bajos, en cualquier caso no más arriba del rango 0,25%-0,50%.

El Banco Central Europeo no va a actuar en sentido contrario de lo que ahora viene haciendo mientras no observe que la tasa de inflación real en Europa supere el 2%. Las últimas declaraciones que ha hecho el BCE se manifiestan en este sentido y no veo todavía motivos para eliminar la política laxa de tipos de interés. Los tipos de interés del BCE están al 0%y continúan comprando activos de deuda pública en el mercado, empujando esos tipos de interés en términos muy bajos. Hemos visto una tasa de inflación el 1,6% en España, también en otros países europeos  pero es una tasa de inflación que este año y el que viene se va a mantener en estos niveles y en ningún momento creo que va a poder alcanzar el 2%. La subida que acabamos de ver es por la comparación de precios de la energía entre los primeros meses de este año y el anterior, un efecto estadístico que tenderá a suavizarse a lo largo del año.

Por otra parte, la tasa de inflación subyacente se sitúa en torno al 1% tanto en España como en el resto de Europa. Esto supone que los bienes de consumo no están subiendo de precio. Y mes a mes, estamos viendo que esa tasa subyacente no presiona la inflación al alza. No creo que la inflación sea una amenaza para la política monetaria del Banco Central Europeo, al menos este año y el que viene. Por eso creo que los tipos de interés pueden tornarse positivos en un momento a otro, pero donde seguiremos teniendo  tipos de interés realmente muy bajos. Durante muchísimo tiempo va a ser difícil que volvamos a ver tipos de interés como los que conocíamos hace diez años.

 

¿ ¿Cuáles son las expectativas  que manejan para la renta variable?

¿ Estamos en una fase relativa de bonanza a nivel de crecimiento económico global que nos lleva a un mayor consumo y a una mayor inversión  en todos los países. Y por lo tanto, a una mayor actividad de las empresas cotizadas en Bolsa. Vamos a tener crecimientos de beneficios empresariales que a su vez van a permitir crecimientos de las cotizaciones. Es por eso por lo que creo que estos momentos es una buena opción la diversificación hacia los mercados de renta variable.

 

¿ ¿Cómo está orientada la estrategia de inversión en renta variable europea en una entidad cuyos clientes son en su mayoría conservadores?

¿ El volumen total de patrimonio administrado por Ibercaja Gestión se sitúa en torno a 11.600 millones de euros distribuidos entre 65 fondos de inversión y 14 sicav.  Nuestra propuesta principal es diversificar mediante carteras de fondos de inversión gestionadas activamente  introduciendo porcentajes de renta variable que pueden oscilar desde el 20% hasta porcentajes superiores al 80%, en función del perfil de riesgo de cada inversor. Estas carteras se materializan a través de los fondos de inversión de nuestra entidad.

Para facilitar esa diversificación hacia la renta variable, contamos con una amplia gama de fondos, tanto geográficos (España, Europa, USA, Japón, emergentes y global) como sectoriales. Entre nuestros fondos sectoriales, destacan Ibercaja Financiero FI, que invierte en el sector financiero focalizado en Europa; Ibercaja Utilities FI, centrado en la inversión en eléctricas, autopistas, etc.; Ibercaja Sanidad FI, centrado en compañías del sector farmacéutico; o Ibercaja Small Caps FI, especializado en compañías de pequeña y mediana capitalización.

Nuestro último lanzamiento fue Ibercaja Global Brands FI, fondo que invierte a nivel global en compañías de gran consumo americanas y europeas.  Un fondo para capturar el valor de las grandes multinacionales de consumo, como CocaCola, Apple, Google, Danone, etc. que se caracterizan por tener una base de negocio inquebrantable, una generación de flujo de caja y de resultados, recurrente y permanente, año tras año.

Destaca en la gama Ibercaja Sector Inmobiliario FI. Fondo especializado que invierte en acciones de compañías inmobiliarias y de desarrollo y gestión de infraestructuras. Es por tanto una inversión de carácter financiero y no tiene nada que ver con los fondos de inversión inmobiliaria, que invierten en activos reales y prácticamente han desaparecido en España por su iliquidez en momentos de crisis. Tiene carácter global, aunque está focalizado en Europa, sobre todo, Centro Europa, Reino Unido y tiene también una pequeña parte de compañías en EE.UU. La inversión en activos españoles no supera un 30% del patrimonio del fondo.  Para inversores que buscan retornos del sector inmobiliario, nosotros recomendamos no invertir en el activo real sino a  través de participaciones en un fondo de inversión.

 

¿ Cuáles son las características del fondo Smallcaps?

¿ Es uno de nuestros fondos de referencia en la gama, en estos momentos y uno de los más recomendados a nuestros clientes con una cartera diversificada.  Creemos que estas compañías son las que mejor evolución  pueden tener en Bolsa. Las compañías de pequeña capitalización están muy diversificadas en distintos sectores y obtienen unas tasas de crecimiento de beneficio, en etapas de crecimiento económico, por encima incluso de las grandes compañías. Es un fondo que está aportando valor.

 

¿ Qué impacto están teniendo los tipos de interés en mínimo en  los fondos y planes de pensiones?

¿ La misma filosofía que tenemos en nuestra propuesta de diversificación a los partícipes de fondos de inversión de renta fija venimos trasladándola a nuestros clientes de fondos de pensiones. En los últimos dos años hemos rediseñado nuestra gama de fondos de pensiones introduciendo una gama de planes multiactivos de gestión activa y flexible, perfilados por el porcentaje de riesgo renta variable que va desde un 20% en el más moderado hasta el 80%  o más en el más audaz, para que en función de la edad cada cliente pueda seleccionar el perfil de riesgo que desee.