Mercados

Castilla y León prevé implantar impuesto sobre combustible nuclear en Garoña

La Junta de Castilla y León prevé implantar un impuesto autonómico sobre el combustible nuclear depositado con carácter temporal en la central de Santa María de Garoña (Burgos), cuyo cierre ha anunciado hoy el Gobierno central.

1 agosto, 2017 13:01

Se trata de un depósito en Garoña, con residuos radiactivos allí almacenados, ha argumentado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha detallado que la recaudación de este tributo se destinará a un plan de ayuda al empleo en esa zona.

De Santiago-Juárez, también consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, ha informado en rueda de prensa de la intención del Ejecutivo de establecer este impuesto, después de que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, haya anunciado que la nuclear de Garoña no podrá volver a funcionar.

En mayo pasado, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, trasladó a Nadal la intención de gravar con un impuesto autonómico a Iberdrola y Endesa, titulares de la central nuclear de Garoña, si finalmente se optaba por desmantelarla.