Warren_Buffett_contento

Warren_Buffett_contento

Mercados

¿Qué es el Indicador Buffett? El índice favorito del magnate dice que la Bolsa está cara

Las Bolsas siguen alcistas prácticamente impasibles al rebrote de tensiones geopolíticas, pero los síntomas que sugieren una inminente corrección se multiplican. Uno de ellos es el índice de valoración favorito del magnate.

14 agosto, 2017 09:59

Las Bolsas siguen por su senda alcista prácticamente impasibles al rebrote de tensiones geopolíticas. Sin embargo, el descalabro podría estar a la vuelta de la esquina según demuestra uno de los indicadores más seguidos por el magnate Warren Buffett. El índice al que ha prestado apellido no mostraba tanta sobrevaloración desde el año 2010.

El Indicador Buffett, como se conoce a este índice de valoración de un tiempo a esta parte debido a su uso por el reputado inversor, mide la relación existente entre la capitalización del mercado de renta variable, el valor conjunto de la Bolsa, y el producto interior bruto (PIB) de la economía a la que representan. Según las últimas cifras disponibles, el índice marca una relación del 131,8%, porcentaje que no se alcanzaba desde hace siete años, momento en el que se inició una profunda y sostenida trayectoria bajista en los mercados globales de renta variable.

La utilidad del índice para anticipar ciclos de mercado alcista y bajista ha sido alabada por reputadas voces de las finanzas más allá del conocido como `oráculo de Omaha¿. La revista Fortune lo describió en un número del año 2001 como ¿probablemente la mejor medida de valoraciones para un momento dado¿. Sus componentes más comunes son las actualizaciones trimestrales del PIB estadounidense y la capitalización del índice Wilshire 5000, un agregado que pondera sus cinco millares de componentes, todos ellos cotizados en Wall Street, por su propia capitalización.

A pesar de su creciente reconocimiento, lo cierto es que el Indicador Buffett solo se remonta con datos concretos a mediados del pasado siglo, pues las lecturas trimestrales del PIB no comenzaron hasta 1947 en EEUU, mientras que los balances de la Reserva Federal que sirven para contextualizar esta cifra no arrancaron hasta el último cuarto del año 1951, según recoge el portal especializado Advisor Perspectives.

La ratio del Indicador Buffett de los últimos siete trimestres ha ido siempre al alza, señalando una creciente sobrevaloración de los mercados de renta variable estadounidenses, que siguen marcando un máximo histórico tras otro. El ascenso en los últimos cuatro meses ha sido especialmente notable en este periodo, al haber engordado de una sola tacada en 2,41 puntos porcentuales, desde el 128,2% del trimestre precedente.