JP Morgan aconseja deshacerse de bonos españoles antes de que haya más tensión por Cataluña
JP Morgan ha lanzado una clara advertencia a sus clientes: deshacerse de bonos españoles antes de que la tensión vaya a más y completar sus carteras con títulos alemanes y portugueses.
26 septiembre, 2017 07:52La voz de alarma por el órdago secesionista catalán ha llegado a los mercados. La sentencia es directa: ¿JP Morgan recomienda recortar posiciones en la deuda a 10 años de España y apostar por las referencias de Portugal y Alemania¿, explica un informe al que ha tenido acceso Bloomberg.
En el documento, los expertos del banco estadounidense de inversión explican que la reacción de los mercados ha sido muy tibia hasta el momento. A falta de menos de una semana para el referéndum convocado en Cataluña.
El análisis de la ¿crisis constitucional¿ de España, como califican el actual escenario político desde JP Morgan, es que los inversores han vuelto a caer en la ¿complacencia¿ cuando, a su juicio, lo que deberían hacer es ¿estar tomando posiciones bajistas¿. En este sentido, prevé escalada en la prima de riesgo de los papeles soberanos y un contagio de entre 10 y 15 puntos básicos para la deuda de las grandes compañías españolas.
Hasta el momento, la tímida reacción de los mercados se ha dejado sentir fundamentalmente en las compañías catalanas cotizadas en Bolsa. La peor parte se la ha llevado CaixaBank, la entidad heredera de la antigua Caja de Ahorros de Barcelona. A pesar de las recomendaciones positivas que ha recibido en los últimos días, en esta semana se ha dejado más de un 4,5% de su capitalización.
En la jornada de ayer, la incertidumbre en torno a cuál será la composición definitiva del Gobierno alemán se unió a la tensión por Cataluña para espolear la prima de riesgo por encima de los 120 puntos básicos.