espias

espias

Mercados

Personal elegido a dedo y represalias a los inspectores: el lado oscuro del día a día en el Banco de España

La comisión que investiga la crisis financiera y bancaria ha servido para sacar a la luz un 'mundo paralelo' en el Banco de España, en el que «la plantilla por oposición vamos a ser una minoría» y existen represalias y 'castigos' que alcanzan incluso a las retribuciones variables de algunos inspectores relacionados con su labor en Bankia. Pero también en Liberbank, Santander y la CAM.

3 octubre, 2017 12:07

¿¿Qué si se han desplazado a profesionales de algunas inspecciones bancarias? Sí, y lo hemos denunciado¿. Son palabras del presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España, Pedro Luis Sánchez, que durante su intervención en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera ha denunciado la presión a la que este colectivo se ha visto sometido en los últimos años de movimientos bancarios.

Según ha explicado Sánchez, han existido diversos actos de ¿represalias¿ hacia inspectores que han participado en casos de inspección en Liberbank, en Banco Santander, en la CAM ¿y no solo en esas entidades¿. Casos que han denunciado ante el Gobernador y las autoridades competentes, ante las consecuencias que conllevan como la negativa a promociones y ascensos. Incluso unos de los peritos del caso Bankia ha sido penalizado en materia de retribución variable. ¿De buenas formas se les ha dicho que mejor están inspeccionando en una entidad a ser posible no muy cercana a su cometido actual¿, denuncian desde el colectivo.

Los inspectores también han puesto de manifiesto el sistema que actualmente rige en el Banco de España para acceder a la institución. ¿Los que estamos por oposición acabaremos siendo la minoría¿, advierte Sánchez, explicando que esta es una de sus principales preocupaciones. ¿Se está utilizando la ley de autonomía del Banco de España para permitir que se acceda a través de mecanismos que no corresponden puramente a una oposición, como a través de concursos de méritos¿.

Explica el funcionario que se producen exámenes incluso a nivel administrativo con personas que acceden ¿aprobando con nota¿ y, después, son suspendidos en la entrevista personal. ¿Se modifican las reglas sobre la marcha, con ampliación de convocatorias y donde eran 10 ahora son 12¿, ejemplifica Sánchez, asegurando que el colectivo al que representa ¿resultamos especialmente incómodos¿.

Según indica, actualmente hay convocados concursos de especialistas en riesgo de crédito, que era una función que hasta ahora realizaban los propios inspectores. ¿Son concursos que nada tienen que ver con los procesos de acceso a la administración pública habituales¿, indica, advirtiendo una contradicción que viene dándose desde hace meses dentro del organismo: ¿Técnicos a los que se les niega el acceso a esos puestos de especialistas, son los que tienen que formar a los propios especialistas que entran a trabajar¿.