Mercados

El Ibex cierra su segunda mejor sesión del año; Sabadell y Caixabank celebran su posible cambio de sede

El Ibex-35 rebotó el jueves un 2,5 por ciento, anotándose la mayor subida diaria desde abril, en una jornada marcada por el fuerte repunte de los dos bancos catalanes, Sabadell y Caixabank, al conocerse que ambos se están planteando trasladar su sede social fuera de Cataluña.

5 octubre, 2017 16:00

Las subidas del selectivo se aceleraron en la sesión vespertina, entre rumores de divisiones en el seno del movimiento independentista y tras la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la convocatoria del pleno del Parlamento catalán el próximo lunes, cuando la cámara podría debatir una declaración unilateral de independencia.

Además, el ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió el jueves durante una entrevista con Reuters que la incertidumbre en Cataluña está paralizando proyectos de inversión y que ningún inversor va a decidirse hasta que se aclare la situación.

Las posiciones continúan enrocadas en Madrid y Barcelona, con las autoridades catalanas sin ofrecer ninguna desviación de su hoja de ruta secesionista, al tiempo que el Gobierno central rechaza el diálogo alegando que no negociará bajo la amenaza de una secesión unilateral.

En este contexto, Sabadell se disparó un 6,16 por ciento, tras ser la primera gran entidad catalana en mover ficha y confirmar el jueves que su consejo se reunirá esta tarde de manera extraordinaria para valorar un traslado de su domicilio social. Otras compañías más pequeñas, como Oryzon o Eurona, ya han anunciado el traslado de su sede.

El mayor banco catalán, Caixabank, repuntó un 4,93 por ciento, también está estudiando la eventualidad de trasladar su sede social fuera de Cataluña, incluso provisionalmente, en función de los escenarios por el conflicto institucional.

El resto del sector bancario también acompañó en las subidas aunque de forma más moderada, con avances de 3 por ciento en Santander, el 2,7 por ciento en BBVA y 2,4 por ciento en Bankia.

En otro punto de atención el jueves, el Tesoro español superó una prueba de fuego en mitad de las tensiones por la deriva independentista en Cataluña, al colocar deuda por 4.600 millones de euros, algo más de lo esperado, y a un coste que solo en una de las tres referencias ofrecidas fue más alto que en la subasta previa.

Tras la subasta, la rentabilidad de la deuda española se relajaba desde el nivel más alto desde marzo al 1,69 por ciento, mientras la prima de riesgo cedía de la cota más elevada desde abril hasta los 124 puntos básicos.

El Ibex-35 avanzó 249,8 puntos, o un 2,51 por ciento, a 10.214,7 puntos, registrando su mejor sesión en cinco meses después de que la víspera viese su mayor descenso desde la votación del Brexit en junio de 2016.

El índice de grandes valores europeos Eurofirst 300 , que ha mostrado una evolución mejor durante los envites de la crisis institucional española, cerró con una subida del 0,17 por ciento. Los valores energéticos que se han visto castigados en sesiones previas, como Iberdrola, Gas Natural, Endesa y Red Eléctrica, avanzaron entre un 3,1 por ciento (Iberdrola) y un 2,3 por ciento (Gas Natural).

Entre el resto de grandes valores, Telefónica se anotó un 2,9 por ciento e Inditex subió un 1,9 por ciento.

Sólo un par de valores cerraron en rojo: el holding de aerolíneas IAG y la cadena hotelera Meliá, con descensos del 0,7 y 0,5 por ciento, respectivamente. (Información de Emma Pinedo; Editado por Rodrigo de Miguel)