La prima de riesgo sube a 120 tras la declaración de independencia catalana
La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 120 puntos básicos, ocho más que en la víspera, después de que el Parlamento catalán haya aprobado la declaración unilateral de independencia e iniciado un "proceso constituyente".
27 octubre, 2017 16:16El interés del bono español a diez años ha aumentado del 1,537 % anterior al 1,586 %, y el rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo, ha caído del 0,415 % previo al 0,383 %.
El riesgo país de España se ha elevado poco después de que se aprobara la declaración unilateral de independencia en el Parlamento de Cataluña, cuando ha llegado a subir hasta 121.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado tras la declaración de la independencia que "el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña" y ha pedido tranquilidad a los españoles.
El Senado ha aprobado hoy las medidas de aplicación del artículo 155 de la Constitución que el Ejecutivo activará en forma de reales decretos en un Consejo de Ministros extraordinario esta tarde.
A nivel europeo, el euro se ha depreciado con fuerza, hasta 1,157 dólares, después de que ayer el Banco Central Europeo (BCE) anunciase que reducirá a la mitad el importe de su programa de compra de deuda, que amplió hasta septiembre de 2018, y de que el PIB estadounidense creciera el 3 por ciento en el tercer trimestre en tasa anualizada.
En cuanto al resto de países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia ha subido tres puntos básicos, hasta 157, mientras que el riesgo país de Portugal ha disminuido hasta 181, uno menos que la víspera.
En Grecia el diferencial con el bono germano ha subido a 516 puntos básicos, frente a los 514 del registro precedente, en una jornada en la que el Gobierno heleno y los representantes de las instituciones acreedoras del país han logrado cerrar la primera ronda de negociaciones de la tercera evaluación del programa de rescate.
Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta 119.670 dólares (115.930 ayer), por debajo de los 195.820 dólares de los italianos. EFECOM
alro/jg/mgm