Portugal coloca 1.250 millones de deuda a 10 años a interés mínimo histórico
El Tesoro de Portugal colocó hoy 1.250 millones de euros en deuda a 10 años a un interés del 1,939 %, el mínimo histórico registrado en este tipo de pujas.
8 noviembre, 2017 11:48Según los datos difundidos por la Agencia de Gestión de la Tesorería y de la Deuda Pública (IGCP), se adjudicó el máximo montante previsto, con una demanda 1,57 veces superior a la oferta.
El pasado 11 de octubre, en la anterior puja a 10 años, -que se utiliza como referencia para medir la confianza que despierta un país-, el Tesoro colocó 750 millones en títulos a un interés del 2,327 %, con una demanda que superó 1,96 veces la oferta.
También en ese caso se obtuvo un descenso en el interés con respecto a la subasta similar precedente, celebrada en septiembre.
El anterior mínimo histórico en subastas de este vencimiento era el registrado en febrero de 2015, cuando Portugal pagó apenas el 2,04 %.
Los buenos resultados cosechados en las operaciones de deuda de los últimos meses han llevado a Portugal a acelerar la devolución del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) -parte del rescate de 2011- para ahorrar en costes derivados de los intereses, ya que consigue financiarse a tipos más bajos en el mercado.
La deuda lusa también se ha visto beneficiada en los últimos meses por las acciones de las agencias de calificación, ya que el pasado 15 de septiembre Standard and Poor's decidió retirar al país del "bono basura", donde permanecía desde enero de 2012.
A ello se unen otras estimaciones optimistas sobre su ejercicio económico, como la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que revisó al alza su previsión de crecimiento para este año hasta situarla en el 2,5 %, un punto y dos décimas superior a su anterior proyección.