Nadal augura una subida del 10% en el recibo de la luz de este año
La factura de la luz cerrará 2017 con una subida para un consumidor medio en torno a un 10% con respecto al ejercicio anterior, según las estimaciones que adelantó este miércoles el ministro de Energía, Alvaro Nadal, en su comparecencia en Comisión en el Congreso de los Diputados.
29 noviembre, 2017 17:32En un ejercicio marcado por la menor aportación de las centrales hidráulicas y de los parques eólicos, las tecnologías más baratas, debido a las ausencia de lluvia y viento, y al mayor uso para generación eléctrica del gas natural y el carbón, combustibles más caros y que, además, han incrementado su precio, Nadal estimó un recibo final para ese consumidor tipo (con una potencia contratada de 4,4 kW y 3.900 kWh de consumo anual) de 835 euros en el conjunto del año.
Este importe final destinado a electricidad por el consumidor representa 76 euros más de los que destinó a pagar su recibo de la luz en 2016, un año que estuvo marcado por una mejores condiciones climatológicas que hizo que la participación de la hidráulica y las renovables fuera mucho mayor.
El decreto de las centrales
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha reiterado que el objetivo del real decreto en el que trabaja el Gobierno para endurecer los motivos para cerrar centrales eléctricas es evitar "la tentación" de algunas empresas de "cerrar una central que aunque es rentable hace más rentables las otras que tienen".
En comparecencia en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, Nadal insistió en que la decisión de cerrar una central "no puede ser una mera decisión empresarial, tiene que tener controles en función de los que se toma la decisión final".
Por ello, consideró "muy importante" que el 'mix' energético se decida desde "la política pública", ya que "el 'mix' sí que marca la tendencia" y puede "afectar a los precios del mercado".
A este respecto, Nadal afirmó que el cierre de centrales es algo que "no está normativamente regulado", ya que no hacía falta debido a que no había peticiones de clausura o las que había eran de plantas obsoletas.
No obstante, reconoció que existe un exceso de capacidad de generación en España, por lo que habrá que ver "qué tipos de centrales se tienen que cerrar", pero siempre de manera "ordenada" y cumpliendo con los objetivos de seguridad de suministro, climáticos y "al mejor precio posible". "Dentro de cumplir con los objetivos medioambientales, nuestro objetivo es hacerlo al menor precio", añadió al respecto.
Así, en el caso de petición de cierre de una central, señaló que el objetivo es que se esté seguro de si esa planta es necesaria o no, ya sea por cuestiones seguridad de suministro, medioambientales o de precio, y, de ser así, se llevará a cabo una subasta si el operador no la quiere, "ya que si tiene comprador es rentable".
En el caso de no contar con un comprador interesado en la subasta, se procedería a su cierre o, si es necesaria, se acudiría a un sistema de pagos por capacidad, "que tiene que tener respaldo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la Comisión Europea para que no se considere ayuda de Estado", dijo Nadal.