Una gorra en apoyo a Donald Trump en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Una gorra en apoyo a Donald Trump en la Bolsa de Valores de Nueva York. Reuters

Mercados

Los grandes gestores enfrían las expectativas bursátiles para 2025 tras descartar que haya rally de Navidad en 2024

Publicada

Grandes bancos de inversión y gestoras dan por amortizado el año bursátil 2024. Creen que el S&P 500, motor de Wall Street, no terminará el ejercicio muy lejos de los niveles actuales. Al mismo tiempo, los analistas no muestran confianza en los índices europeos, afectados por las dudas sobre la economía y la incertidumbre geopolítica. Una vez descartado el tradicional rally de Navidad, tampoco son excesivamente optimistas respecto al 2025.

Las casas de análisis se han lanzado en la última semana a actualizar sus previsiones para lo que resta de año y para 2025. La gran mayoría de ellas no esperan que en el próximo mes y medio las principales bolsas del mundo se muevan, para bien o para mal, en exceso.

Por ejemplo, Goldman Sachs y Bank of America esperan que el S&P 500 termine el ejercicio en los 6.000 puntos. Teniendo en cuenta que el selectivo cotiza en torno a los 5.950 puntos, el potencial es casi inexistente.

Otros analistas son, incluso, menos optimistas. Tal y como recoge Reuters, los expertos de HSBC dan un objetivo para el S&P 500 en los 5.900 puntos; mientras que Deutsche Bank lo fija en los 5,750 y Citi y Barclays, en los 5.600 enteros.

De esta forma, este 2024 no tendrá lugar el esperado rally de Navidad. El rally navideño o rally de Santa Claus es el término utilizado por los inversores para describir un patrón estadístico positivo que los mercados registran los últimos días (y los primeros) de cada ejercicio.

Bien es cierto que el S&P 500 acumula una subida anual del 24,7% en estos momentos, después de repuntar un 24,23% en 2023. Así, en menos de dos años el selectivo ha pasado de los 3.800 puntos a los 6.000.

Para Manuel Pinto, analista de mercados, considera el rally de Navidad dependerá en gran medida de la decisión que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) cuando sus miembros se den cita el próximo 18 de diciembre.

Si la institución opta por no reducir las tasas de referencia –opción a la que en la actualidad el mercado da un 49% de posibilidades- “podría alterar la actual complacencia de los mercados, descartando un posible rally de Navidad”.

Antonio Castelo, analista de iBroker, fija también la vista en “la escalada bélica y dialéctica entre Ucrania y Rusia”, que “ha generado mucha tensión y un aumento de la volatilidad en los mercados”.

Su impresión es que, “ambos contendientes pongan toda la carne en el asador para conseguir llegar a unas hipotéticas conversaciones de paz en la mejor situación para negociar. Quizás estemos contemplando uno de los momentos de mayor tensión sin descartar que pueda agravarse en las próximas semanas”. Y esta circunstancia “no va a favorecer la evolución de aquí a final de año en unos índices bursátiles que siguen cercanos a máximos en Estados Unidos”.

El experto de iBroker concluye que “si los grandes inversores institucionales y bancos de inversión están dando por terminado el año, teniendo en cuenta el peso que tienen en los mercados, habrá que pensar que así va a ser”.

Tampoco en Europa

Con el rally de Navidad descartado en Wall Street, los analistas no son muy optimistas con las bolsas europeas. La evolución de los parqués europeos estará marcada en los próximos meses, y también en el próximo ejercicio, por el devenir de la economía europea –especialmente por el crecimiento en Alemania y Francia-, la situación política interna y la posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y China.

La frágil situación económica de la eurozonapodría alentar al Banco Central Europeo (BCE) a realizar nuevos recortes de tipos de cara a los próximos meses, que pudieran generar un impulso positivo para diferentes sectores de la economía, como pueden ser en las utilities, consumo discrecional, o industriales”, explica Manuel Pinto, analista de mercados.

Sin embargo, este escenario en el que el BCE debe acelerar los recortes de las tasas de referencia no es positivo para el Ibex 35, dada su dependencia del sector bancario. Y los bancos podrían sufrir en un entorno de bajo crecimiento económico y descensos del precio del dinero.

“El Ibex 35 además suma las polémicas políticas actuales, y los impuestos aprobados a industrias clave como energéticas o bancos, que podría suponer un freno en sus cotizaciones”, añade Pinto.

Según el análisis llevado a cabo por Castelo, el selectivo de la Bolsa española podría retroceder hacia los 11.400 puntos antes de que termine el año.

Si pierde dicho nivel, podría bajar hasta los 11.200 o los 11.100 puntos. “Esto supondría terminar el año con una ganancia en el entorno del 10 u 11%, que está bien, pero lejos de los máximos del año”, subraya.

En 2025

¿Y qué pasará una vez haya finalizado 2024? Los grandes inversores esperan que el S&P 500 suba el próximo año, aunque en menor medida que en 2024 y 2023. UBS Global Wealth Management prevé que el índice termine 2025 en los 6.600 puntos, mientras que Goldman Sachs y Morgan Stanley coinciden en señalar los 6.500 enteros. UBS Global Research sitúa el objetivo en los 6.400.

Si se toma como referencia el mejor de los escenarios, el potencial alcista del S&P 500 es inferior al 12% desde los niveles en los que se encuentra en la actualidad.

Respecto a las perspectivas de Wall Street, Pinto hace hincapié en los estímulos fiscales que, previsiblemente, aprobará la próxima Administración Trump y que “mejorarán el beneficio por acción de las empresas del selectivo del país en más de un 5% en 2025. Si a esto le sumamos los recortes de tipos de la Fed podemos estar ante un nuevo año de continuos máximos históricos”.

Castelo también pone el foco en lo que ocurra con el sector tecnológico, especialmente con los gigantes de esta industria, “que no olvidemos marcan tendencia en los índices de referencia, como es el caso del S&P 500”.

UBS Global Wealth Management tampoco es muy optimista con las bolsas europeas. Esperan que el Euro Stoxx 50 termine 2025 en los 4.900 puntos, frente a los 4.800 puntos en los que se encuentra en la actualidad.

Asimismo, estima que el FTSE 100 británico se situará en los 8.200 puntos, ligeramente por debajo de los 8.260 enteros a los que cerró la sesión de este viernes, y que el SMI suizo alcance los 12.000 puntos, desde los 11.700 actuales.

Castelo, “siendo optimista en cuanto a evolución de los tipos de interés y sobre el crecimiento del beneficio por acción de las empresas europeas”, sitúa al Euro Stoxx 50 en objetivo en torno a los 5.100 puntos.

Además, ve al Ibex 35 en los 13.000 puntos “si finalmente los tipos de interés no bajan tanto”, y los bancos no se ven tan perjudicados. Por el contrario, “en un escenario de caída de la actividad económica y de fuertes recortes de las tasas de referencia”, Pinto descarta al sector bancario como uno de los que se debería tener en cuenta el próximo año.