Mercados

Mersch (BCE) aboga por una retirada planificada del plan de compra de bonos para evitar riesgos

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Yves Mersch ha abogado por una "perspectiva creíble" y una retirada planificada del plan de compra de bonos que mantiene el organismo europeo con el objetivo de evitar riesgos para la economía de la eurozona.

6 diciembre, 2017 14:50

Durante la trigésimo segunda edición del 'International ZinsFORUM', celebrada en Francort (Alemania), Mersch ha señalado que una retirada demasiado precipitada y rápida de los estímulos de política monetaria podría generar una caída de los precios de los activos y un fuerte incremento de los intereses, provocando efectos de contagio negativos en la economía.

No obstante, al mismo tiempo ha alertado de que los riesgos asociados al programa de compra de activos del BCE se incrementarán mientras más dure este en el tiempo.

De este modo, el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo ha defendido que el final del programa debería ajustarse al desarrollo de la economía real.

Mersch también ha subrayado la recuperación económica que vive la zona euro, que crece a un ritmo "robusto" y goza de "fuerte" incremento en la parcela de empleo. "Tanto los salarios como la inflación subyacente parecen haberse dado la vuelta", ha apuntado.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió en octubre mantener sin cambios el tipo de interés de referencia en el 0%, mínimo histórico en el que la tasa permanece estable desde marzo de 2016, y redujo a la mitad la compra de activos a partir de enero de 2018.

Así, las compras en el marco del programa de compra de activos (APP) continuarán al ritmo mensual actual de 60.000 millones de euros hasta finales de diciembre de 2017 mientras que, a partir de enero del próximo año, se reducirán a 30.000 millones hasta finales de septiembre de 2018.