Oficina de CaixaBank

Oficina de CaixaBank

Mercados La lupa de Bolinches

CaixaBank: su comportamiento lateral abre dos posibilidades de entrada en el valor

Eduardo Bolinches
Publicada

En la sesión de hoy, el Ibex 35 luchará por reconquistar la media móvil de medio plazo, situada en los 11.709 puntos, un nivel clave para confirmar las intenciones de seguir subiendo hacia la zona de los 11.857 puntos, una referencia técnica importante. Al analizar los valores del índice, observamos que las acciones de CaixaBank cotizan con caídas en los primeros intercambios.

CaixaBank ha presentado su plan estratégico en el que aspira a superar el 16% de rentabilidad en 2027, apoyándose en un crecimiento anual del 4% en sus principales áreas de negocio. Su plan estratégico prevé distribuir entre el 50% y el 60% del beneficio en dividendos y utilizar el exceso de capital para remunerar a los accionistas mediante dividendos adicionales y recompras de acciones.

Además, Tomás Muniesa asumirá la presidencia de CaixaBank tras la salida de José Ignacio Goirigolzarri. La entidad proyecta ingresos de 16.000 millones de euros en 2027, lo que supone un incremento del 3% respecto a 2024. También prevé un crecimiento de las comisiones a un dígito medio anual, costes al alza en un 4% anual, una reducción de la morosidad al 2%, y mantener su ratio de eficiencia por debajo del 40%.

Sin embargo, este plan estratégico no ha convencido plenamente a los inversores, que han aprovechado la noticia para vender, provocando caídas que superan el 2% en el momento de confeccionar este análisis. Estas caídas ponen fin a un proceso de rebote alcista iniciado desde su primer soporte horizontal.

A pesar de la corrección de hoy, no se aprecia ningún riesgo significativo desde un punto de vista técnico, ya que los títulos de CaixaBank no comprometen niveles importantes. Las acciones de CaixaBank continúan moviéndose dentro de un intervalo lateral definido entre el soporte de los 5,44 euros y la resistencia horizontal más cercana, situada en los 5,78 euros. Este último nivel coincide con los máximos alcanzados durante noviembre, que también representan sus máximos históricos.

Evolución de las acciones de CaixaBank

Evolución de las acciones de CaixaBank Eduardo Bolinches Tradingview

En este sentido, mientras el valor permanezca dentro de este intervalo lateral, se considera neutral para el corto plazo. Sin embargo, en el medio y largo plazo, CaixaBank es alcista ya que mantiene una estructura de mínimos y máximos crecientes que sigue vigente, ya que su directriz alcista no ha sido vulnerada.

A favor de la tendencia, el precio se encuentra por encima de sus tres medias móviles más representativas, lo cual es un síntoma de fortaleza en el valor. Además, el gráfico muestra un periodo de acumulación con un incremento en el volumen de contratación mientras el valor superaba los 5,44 euros.

Así, como niveles técnicos clave, si el precio retrocede y se acerca a los 5,44 euros, este movimiento, combinado con la reducción de los niveles de sobrecompra, podría ser una oportunidad para introducir una orden de compra. El primer objetivo estaría en los 5,60 euros, y el segundo en los 5,78 euros por acción.

Por el contrario, si el valor no sigue cayendo y repunta desde esta zona logrando superar los 5,80 euros en dos cierres diarios consecutivos o en uno semanal, entrará en una subida libre absoluta, lo que justificaría la adquisición de títulos de la entidad. En ambos escenarios, se recomienda limitar el riesgo situando una orden de protección a no más del 3% por debajo del nivel de entrada.