Mercados

Competencia pide que el gobierno aplace el plan invernal del gas para no encarecer el recibo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) arremetió el jueves contra el ministerio de Energía y le pidió que posponga la aplicación de un plan de actuación que impone obligaciones de inversión a la industria gasista y que, en su opinión, podría encarecer el recibo de gas.

8 diciembre, 2017 11:28

Los técnicos de la institución, que ha tenido ya varios enfrentamientos tanto con el gobierno como con el ministerio de Energía, analizaron el Plan de Actuación Invernal que impone nuevas obligaciones a las empresas de gas para aumentar sus reservas ante repuntes extraordinarios de la demanda.

"El sistema español cuenta ya con suficientes medidas para garantizar el suministro en casos de frío extremo", dijo la Comisión. "Cada comercializador es responsable de disponer del gas suficiente para atender la demanda de sus clientes y, asimismo, conoce su posición de balance en el sistema. Además, existe un mercado organizado en el que los comercializadores pueden adquirir o vender el gas necesario para su balance".

La institución considera que estas nuevas obligaciones podrían "encarecer el recibo del gas de los consumidores, ya que las compañías afrontan nuevos costes al modificarse sus niveles de reservas y la forma en que deben estar constituidas".

Tras el análisis, realizado a propuesta del propio ministerio, la CNMC propone otras medidas para garantizar el suministro y la liquidez como establecer obligaciones de creadores de mercado, trabajar por un mercado ibérico del gas y desarrollar un mercado de derivados.

En este sentido, recomienda "posponer el Plan Invernal para evitar costes innecesarios al sistema, hasta que no se analice en profundidad la normativa vigente, las necesidades del sistema para garantizar el suministro, sus reservas estratégicas y las reformas de los mecanismos de capacidad en generación eléctrica".