Empleo prevé aprobar el complemento salarial de 430 euros a jóvenes a comienzos de 2018
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho hoy que confía en poder poner en marcha, a comienzos de 2018 y con la aprobación de los presupuestos generales del Estado, el plan de choque por el empleo juvenil, que contiene un complemento salarial de 430 euros para jóvenes con un contrato de formación.
13 diciembre, 2017 11:00En repuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos Toni Roldán, la ministra ha asegurado que "el no haber tenido presupuestos para 2018 y haberlos tenido que prorrogar nos lleva a tener que ponerlo en marcha en la primera parte de año", una vez se logren los apoyos para sacar adelante las cuentas del Estado.
Este complemento salarial, que procede del pacto de investidura con Ciudadanos, forma parte del pacto que logró la ministra con los agentes sociales a finales de julio y que no ha podido poner en marcha por falta de financiación.
En este sentido, el diputado de Ciudadanos ha recordado a la ministra que el Gobierno puede financiar este complemento con los fondos del sistema de garantía juvenil, y le ha recordado que el sistema laboral más precario lo sufren principalmente los jóvenes en España.
Asimismo, Roldán ha asegurado que a finales de 2015 el Gobierno apenas había utilizado un 2 % de los fondos disponibles del sistema de garantía juvenil y, al término de 2016, España era el segundo peor país en cuanto al uso de dicha ayuda.
La ministra, por su parte, ha indicado que España es uno de los países que "más peleó" para beneficiarse de los fondos de garantía juvenil y ha dejado claro que "no va a perder un euro de certificación de los fondos", por lo que a finales de año "cumpliremos escrupulosamente con el compromiso europeo".
La ministra ha apuntado que en la actualidad hay 960.000 jóvenes inscritos en el sistema de garantía juvenil y que el 45 % de ellos, unos 400.000, ya ha encontrado un empleo.
Posteriormente, en respuesta a una interpelación de la diputada socialista María Rocío de Frutos, Báñez ha pedido al PSOE que las comunidades autónomas en las que gobierna se sumen al plan de choque por el empleo juvenil, y ha incidido en que " no entiende por qué no apoya" una oportunidad de mejorar la remuneración de los jóvenes.
Asimismo, ha indicado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) "ha cumplido con creces sus obligaciones" en materia de empleo juvenil, ya que en 2017 ha duplicado la inversión en fondos que tenía comprometida, al pasar de 137 millones de euros a 286,7 millones.