El Ibex cierra pleno semanal bajista en 10.150 puntos con caída del 1,65% liderada por bancos y bluechips
El Ibex 35 cierra la semana sin probar el verde una sola sesión. El índice madrileño ha completado la jornada del viernes un 0,26% a la baja, con lo que sus caídas acumuladas desde el lunes ascienden al 1,65% con bancos y grandes valores al frente.
15 diciembre, 2017 17:14El Ibex 35 ha cerrado este viernes la semana bursátil con una caída del 1,65% propiciada por una acumulación de cinco sesiones a la baja, en contraste con la semana anterior, cuando consiguió subir más de un 2%.
En la jornada de este viernes, el selectivo español se ha dejado un 0,26%, lo que le ha llevado a terminar por debajo de la cota de los 10.200 puntos, concretamente en los 10.150,4 enteros.
El índice se ha visto lastrado por Inditex, que ha perdido los 30 euros por acción tras rebajar su precio un 2,49%. También han terminado la semana con descensos superiores al 2% Bankia (-2,34%) y ArcelorMittal (-2%).
Por detrás, se han situado Repsol, con una caída del 1,39%; IAG, con un descenso del 0,88%; Meliá, con un retroceso del 0,57%, y Abertis, que ha puesto fin a la sesión con una corrección del 0,56%, entre otros.
Por el contrario, Ferrovial se ha colocado al frente de las revalorizaciones con un alza del 1,57%, que le ha permitido alcanzar un precio de 18,33 euros por acción.
También Siemens Gamesa (+1,3%), ACS (+1%), Iberdrola (+0,96%), Gas Natural (+0,92%), Viscofan (+0,74%), Mediaset (+0,66%) y Red Eléctrica (+0,5%) han logrado cerrar el día en verde.
En el resto de Europa, algunas Bolsas han experimentado comportamientos similares al del selectivo español. Ha sido el caso de Londres y Fráncfort, que han subido un 0,57% y un 0,27%, respectivamente, mientras que el parqué parisino ha cedido un 0,15%.
En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 114,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,449%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,17740 dólares.
EL RALLY NO TERMINA DE LLEGAR
En opinión del analista de XTB Jorge López, el 'rally' de fin de año del selectivo español "no llega", aunque el resto de plazas del Viejo Continente "no consigue tampoco desembarazarse de los números rojos y cierra la semana en negativo", al contrario que Wall Street que, tras la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed), logra cerrar estas últimas cinco sesiones con ligeras subidas.
Esta semana, la antepenúltima del año, ha estado marcada, principalmente, por las decisiones de política monetaria de los bancos centrales, con subida de tipos en Estados Unidos, pero no en la zona euro.
En cuanto al panorama empresarial, Inditex ha publicado sus resultados estos días y ha terminado la semana con un retroceso del 3,6%. "El mercado castiga a Inditex porque, pese a seguir incrementando las ventas, también está reduciendo sus márgenes", ha valorado el analista en declaraciones a Europa Press.
En el sector financiero, también ocupan las últimas posiciones de la tabla de revalorizaciones valores como Sabadell, Caixabank o Bankia. En el caso de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se ha dejado un 4,7% en la semana tras la colocación de un 7% de su capital por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el pasado martes.
De cara a la próxima semana, el analista espera que el selectivo "siga respetando la zona de los 10.100 puntos", una cota "clave" para "seguir pensando de manera positiva y tener oportunidad de poder cerrar el año cerca de los 10.500 puntos".
"Teniendo en cuenta esta situación, debemos valorar la posible alta volatilidad que los acontecimientos políticos puedan tener pero, si la sensatez de los datos macroeconómicos se apoderara finalmente del Ibex 35, tendríamos una alta probabilidad de cerrar en máximos de los últimos cuatro meses", ha añadido.
- PHARMA MAR BAJA UN 3,1% TRAS CONFIRMARSE RECHAZO A SU FÁRMACO APLIDIN
- GAMESA BRILLA EN UNA SEMANA DE CASTIGO A BANKIA, ¿QUÉ HAN HECHO TUS VALORES?