Última llamada para desgravar con tu plan de pensiones y tu vivienda: calcula tu caso
Quedan apenas un par de semanas para aprovechar las ventajas fiscales de este ejercicio con tu plan de pensiones o con tu vivienda. Con estos dos simuladores podrás hacer tus cálculos personalizados.
18 diciembre, 2017 09:21Llega la recta final del año. Antes de mirar el décimo para saber si nos ha caído algo o, al menos, la pedrea, empezamos a hacer cálculos de cuánto nos podremos desgravar en la declaración de la renta de 2017.
¿Cuánto invertir en un plan de pensiones para desgravarte?En este sentido, los últimos meses o semanas del año son los elegidos por muchos españoles para aportar a su plan de pensiones y, así, poder aprovechar la desgravación fiscal. La aportación a estos productos permite rebajar la base imponible.
Es decir, si una persona ha ganado 30.000 euros al año y aporta 5.000, a efectos de Hacienda será como si solo hubiese ganado 25.000 euros. Pero con ciertos límites. El importe máximo por el que te puedes deducir es el 30% de los rendimientos netos del trabajo o 8.000 euros, el menor de los dos. Pero si no sabes cuánto aportar y quieres hacer un cálculo personalizado para tu caso, puedes utilizar esta calculadora:
¿Te estás deduciendo correctamente por tu vivienda?
La otra gran decisión financiera que suelen tomar las familias con hipoteca a final de año es si amortizar parte del préstamo (que permite acortar el plazo o reducir la cuota). Si, además, tienes derecho a la desgravación fiscal por vivienda habitual, la casa se convierte en uno de los factores que más te importarán de cara a ajustar cuentas con Hacienda.
Recuerda que quienes comprasen su casa antes del 1 de enero de 2013 pueden desgravar un 15% de la hipoteca, sobre una base máxima de 9.040 euros. En caso de no llegar a esa cifra, amortizando hipoteca podrás cubrir la diferencia.
Con este simulador puedes descubrir si te estás deduciendo correctamente por tu vivienda.
¿Eres inversor? Ten en cuenta también esto
Con el buen año de mercado, algunos inversores se pueden plantear aflorar las ganancias, para poder compensarlas con pérdidas de años anteriores y así pagar menos a Hacienda. Recuerda que la declaración de la renta 2017 será la última oportunidad para aplicar las pérdidas registradas en 2013, si es que no lo has hecho ya.