Caballo ganador: Los 9 fondos más sólidos de bolsa española en la última década
Elegir el producto de moda para invertir suele conducir a errores. En especial, si se trata de una inversión a medio o largo plazo. Por ejemplo, los mejores fondos de inversión de 2017 no tienen por qué ser los más rentables a años vista. La consistencia es la clave, ya que aunque rentabilidades pasadas no aseguran las futuras, sí pueden servir para descubrir a un buen gestor.
8 enero, 2018 10:10Pero no es fácil encontrarlos: de los 60 fondos de inversión que tienen como foco la bolsa española y que cuentan con un histórico de, al menos, una década, solo 27 han conseguido rentabilidades por encima de la media en la mitad de los años. ¿Cuáles son los productos que se han colocado de forma consistente entre los más rentables?
Solo hay un fondo de inversión de renta variable española que cumpla esos requisitos y que haya logrado una rentabilidad superior a la media en 8 de los últimos 10 años, según datos de Morningstar. Se trata de Bestinver Bolsa, de la gestora independiente Bestinver.
Con Ricardo Cañete al frente, en 2017 obtuvo una rentabilidad ligeramente superior al 10%; el año anterior consiguió sacar más de 7 puntos a la media y en 2015 un rendimiento cercano al 10%, cuando la media de los fondos de bolsa española estaba cerca del 0%. Solo en 2 ocasiones no logró cerrar el año con ventaja: 2014, año de la salida del gestor Francisco García Paramés (ahora, en Cobas AM), y 2011, cuando se quedó 2 puntos por debajo de la competencia.
Hay otros 8 fondos de bolsa española que han conseguido ser consistentemente los más rentables (en 7 de los últimos 10 años para ser exactos). Uno de ellos sí coincide en ser el mejor producto de esta categoría durante 2017: Santander Small Caps España, gestionado por Lola Solana (Leer más: Así es el fondo de bolsa española que gana el doble que el Ibex en 2017), que logró un 26% de rentabilidad y que acumula una racha de 6 años consecutivos batiendo a la media de su categoría. Eso sí, hay que tener en cuenta que en un año malo, con el mercado en contra (como lo fue 2008), llegó a perder un 46% y fue el tercer peor fondo de bolsa española.
Junto al fondo de Banco Santander, otros productos que han demostrado consistencia son: Gesconsult Renta Variable, Caixabank Bolsa All Caps España, Bankinter Bolsa España, EDM-Radar Inversión, Metavalor, EDM-Inversión R y Mirabaud Equities Spain. Si quieres ver al detalle cualquiera de estos fondos puedes utilizar esta herramienta interactiva de Invertia y Finect.
Los fondos comentados son exclusivamente de bolsa española (en algunos casos incluyen parte de renta variable portuguesa), pero si quieres ampliar el horizonte y buscar los fondos más rentables en tu propia entidad o en la competencia, en base al riesgo que estés dispuesto a asumir, puedes hacerlo con este simulador.