El precio de la vivienda de segunda mano se encareció un 1,6% en 2017, según pisos.com
El mercado inmobiliario de segunda mano registró en diciembre del pasado año un precio por metro cuadrado de 1.571 euros, lo que supone un incremento de hasta el 1,64% en relación al precio al que se encontraba en el mismo mes de 2016, según el informe anual de precios de venta de pisos.com.
8 enero, 2018 10:01Además, el sector inmobiliario afrontará en los próximos dos meses unas citas clave que podrían incidir en la evolución del mercado, como la tramitación de la nueva Ley Hipotecaria, la escasez de suelo finalista y el equilibrio entre el alquiler residencial y el turístico.
Aún con todo, para el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, la vivienda atraviesa uno de sus "mejores momentos", con una demanda activa y plena de interés, que analiza al detalle sus posibilidades financieras y que es consciente de la revalorización que experimentarán sus inversiones inmobiliarias.
Frente al temor que esta reactivación en el mercado de la vivienda podría causar después de las consecuencias que tuvo la gran inversión en el 'ladrillo' antes del estallido de la última gran crisis económica, Font asegura que el tejido empresarial analiza ahora la viabilidad de sus proyectos para "no incurrir en los errores del pasado".
PAÍS VASCO, LA MÁS CARA Y C-LM, LA MÁS BARATA
La evolución en el precio de la vivienda durante el año 2017 no fue uniforme en el conjunto del país. Mientras que Canarias, Baleares y Galicia registraron los mayores aumentos, con unos incrementos del 13%, 8% y 6%, respectivamente, las mayores bajadas se produjeron en Aragón, Navarra y Asturias, con unos descensos del 10%, 8% y 5%, respectivamente.
En términos absolutos, País Vasco fue la región más cara, con un precio por metro cuadrado de hasta 2.600 euros, mientras que la más barata fue Castilla-La Mancha, donde se registró un precio de 882 euros por metro cuadrado.
BARCELONA, LA CAPITAL MÁS CARA
Respecto a las capitales de provincia, los incrementos más marcados se dieron en Palma de Mallorca, Barcelona y Málaga, donde el precio de la vivienda llegó a ser un 9%, 8% y 5%, respectivamente, más caro que en diciembre de 2016.
Por el contrario, Cádiz, donde el precio descendió hasta un 16%, fue la capital de provincia con la mayor bajada, seguida de Albacete, donde descendió un 13% y Zaragoza, que registró un retroceso del 12% en el precio de la vivienda de segunda mano.
Las capitales más caras en 2017 fueron Barcelona, con un precio por metro cuadrado de 3.900 euros, Donostia-San Sebastián, donde llegó a los 3.750 euros y Madrid, donde se pagó hasta más de 3.000 euros por la compra de cada metro cuadrado.