«Vemos una oportunidad en la retirada de los estímulos monetarios del BCE»
La retirada de los estímulos monetarios del BCE favorecerá las oportunidades de inversión en bonos ya que el diferencial entre el high yield y la deuda investment grade será más amplio y permitirá tomar posiciones con rentabilidades más atractivas, según Francisco Rodríguez.
30 enero, 2018 15:35Maite Nieva
Y en particular al Sextant Bond Picking, unl fondo de renta fija internacional con criterios de value investing que dispone actualmente de un 41% de liquidez para invertir en el momento en el que los diferenciales de renta fija se alarguen, según el responsable de Desarrollo de Negocio Institucional de Amiral Gestion. También permitirá aprovechar hasta el 10% de su exposición a renta variable para comprar en correcciones.
¿ ¿Cómo afrontan la evolución de la renta fija desde la filosofía Value Investing a la vista del escenario que se presenta en 2018?
¿ El principal factor al aplicar la filosofía value en la renta fija es cómo te posicionas frente a una compañía. Cuando compramos deuda lo hacemos desde un punto de vista de prestamistas. De esta manera, y aplicando nuestras capacidades de análisis fundamental, lo que hacemos es establecer cuál es la capacidad de pago sobre la deuda emitida de la compañía.
No miramos a tendencias macro ni a tipos de cambio, tampoco hacemos arbitraje de tipo de cambio. Preferimos concentrarnos en valorar bien la capacidad de pago de la compañía para saber si por el riesgo que estamos asumiendo, recibimos una compensación interesante. Eso lo podemos saber valorando que sea una compañía que pueda repagar su deuda en el período en el que nosotros invertimos.
¿ ¿Cuál es su horizonte de inversión?
¿ Generalmente, nuestro horizonte de inversión no supera los dos años, con lo cual entramos en emisiones de muy corta duración. Esto lo hacemos justamente porque no queremos asumir más riesgos que los propios riesgos de crédito de la compañía.
¿ ¿Cómo afecta la previsible retirada de los estímulos monetarios del BCE, antes de fin de año, a la hora de seleccionar los valores?
¿ Nosotros lo vemos como una oportunidad, porque en el momento en el que esa situación macroeconómica suceda, entendemos que el diferencial entre la deuda de gobierno y el high yield empezará a ampliarse.
Hoy en día el diferencial entre el high yield y la deuda investment grade es muy estrecho y eso hace que las oportunidades sean menores. Entendemos que ese espacio empezará a dilatarse cuando el estímulo ya no esté presente en el mercado y la liquidez se contraiga. Nosotros tenemos un componente elevado de liquidez en las carteras y empezaremos a tomar posiciones con rentabilidades más atractivas. Por este motivo, en nuestro fondo Sextant Bond Picking, tenemos actualmente un 41% de liquidez y en el momento en el que los diferenciales de renta fija se alarguen podremos tener la oportunidad de invertir.
Esta liquidez también nos va a permitir aprovechar el máximo de exposición a renta variable con la que cuenta este fondo -hasta el 10%- y comprar con valoraciones más atractivas en el momento que el mercado experimente una corrección.
¿ ¿La subida de los tipos de interés tendrá un impacto fuerte en el mercado de renta fija?
¿ Indudablemente sí. Nosotros creemos que parte de las subidas en EE.UU ya están descontadas. En Europa no tenemos claridad sobre cuándo van a suceder. Somos analistas bottom up y no vemos tendencias macro, pero evidentemente creemos que tendrá un impacto en la renta fija en general. Debo decir que, en la renta fija, quien esté apostando por un incremento en las tasas de interés y eventos macro y no acierte con el momento escogido (timing), corre un riesgo enorme. Además, la duración del fondo es muy corta, con lo cual también es limitada nuestra exposición a movimientos de tipos de interés.
¿ ¿En qué mercados están encontrando las oportunidades más atactivas en renta fija en la actualidad y por qué?
¿ Nuestras carteras siguen estando muy posicionadas en Europa, Latinoamérica y Asia, en ese orden. Nuestro círculo de competencia, que es global, nos permite llegar a compañías y emisiones que son nicho porque tenemos una flexibilidad total sobre el tipo de instrumento en el que invertimos.
Podemos invertir en emisiones sin rating, en primeras emisiones, emisiones pequeñas, etc. No tenemos restricciones de ningún tipo. Vemos oportunidades porque tenemos la flexibilidad para llegar a segmentos donde la mayoría de inversores no llegan por restricciones internas, normativas, o de compliance.
¿ ¿Qué peso tiene España en la cartera y cuáles son los argumentos a favor y/o en contra?
¿ El mercado español pesa alrededor de un 9%. Nosotros intentamos analizar de manera muy completa la capacidad de pago de cada compañía (el riesgo de crédito). No tomamos en cuenta factores macro económicos ni posicionamiento geográfico. El resultado de esta exposición es consecuencia del "bond picking".
¿ ¿En qué tipo de activos ven más potencial?
¿Tenemos una exposición muy grande en emisiones sin rating, por ejemplo. El mayor potencial lo vemos en emisiones que sean poco seguidas por otros inversores y emisiones donde el gap de liquidez no puede ser asumido por otros inversores. Nosotros analizamos caso por caso. No tenemos un sesgo geográfico ni sectorial.
¿ ¿El entorno de mercado actual favorece a las emisiones de pequeña y mediana capitalización?
¿ Sí, por la sencilla razón de que son emisiones menos seguidas y en donde otros inversores no pueden entrar debido a sus restricciones. Además, estas emisiones generalmente tienen cupones atractivos por diferentes factores. El punto diferencial es poder analizar estas compañías e invertir si creemos que es atractivo.
¿ ¿Qué tipo de bonos tienen más peso en la cartera actual?
¿ Estamos entrando mucho en bonos subordinados y en bonos convertibles.
¿ ¿Cuál es el valor añadido que aporta esta estrategia?
¿ El bono convertible es interesante porque muchas veces la opción de convertibilidad esta subvalorada. Nosotros aprovechamos esta característica para entrar en estos instrumentos con una rentabilidad atractiva.
Por la parte de renta variable, tenemos una exposición muy baja por las altas valoraciones en general. El sesgo del fondo por la mínima parte que puede invertir en renta variable es de corte muy conservador.
¿ ¿Cuál es la filosofía de inversión del fondo Sextant Bond Picking?
¿ Sextant Bond Picking es el resultado de más de 15 años de experiencia de gestión de bonos que ha cosechado nuestro equipo de inversión. La idea surge con la intención de ofrecer a nuestros inversores una estrategia de renta fija internacional pura, ya que antes de su lanzamiento contábamos solo con nuestro flagship Sextant Grand Large, una estrategia mixto conservadora.
La flexibilidad es su mejor cualidad. Sextant Bond Picking puede invertir con total libertad para intentar encontrar valor sin importar en que ciclo de mercado nos encontremos. Así pues, hemos desarrollado expertise en buscar valor allí donde otros no pueden.
Entre los principios básicos del fondo está conceder más importancia a los fundamentales de las empresas que a los mercados; no restringir el universo de inversión y favorecer los segmentos menos eficientes.
A la hora de seleccionar en el mercado de acciones se impone razonar como un copropietario de la empresa y no seguir ninguna estrategia de búsqueda de tendencias ni de rotación sectorial. Además, está abierto a todos los países y a todos los tamaños de capitalización.
En renta fija, la filosofía es razonar como un prestamista y dirigir nuestro propio análisis de crédito sin depender de calificaciones externas. Así mismo da entrada tanto a bonos gubernamentales, con grado de inversión, high yield, Corporativos, Deuda Senior, Deuda subordinada y Bonos Convertibles.
EL PERSONAJE Y SU IMAGEN
Francisco Rodríguez D¿Achille es responsable de desarrollo de negocio institucional de Amiral Gestion, gestora independiente que basa su filosofía de inversión en el estilo value investing.
Master en Finanzas en la escuela de negocios IE Business School, tiene una trayectoria profesional de más de diez años en diferentes entidades financieras.
En 2005 comenzó su carrera profesional como Co-Portfolio Manager en el banco BBVA Provincial en la ciudad de Caracas (Venezuela), cargo que ocupó hasta 2009. Ese año se incorporó a la firma Old Mutual Wealth en Milán (Italia) donde acumuló durante 4 años experiencia en el mundo del análisis de fondos, convirtiéndose en analista financiero.
En 2013 se trasladó a Madrid para trabajar en Funds People, donde se ocupó de desarrollo de negocio para Europa del Sur y Latinoamérica, posición que ocupó hasta 2015. En enero de ese año se incorporó al departamento comercial como ventas institucionales de March Asset Management, puesto que ocupó hasta su incorporación a la oficina de Madrid de Amiral Gestion a finales de 2017.