Mercados

La UE rechaza plan para bancos británicos tras el Brexit

Responsables de la Comisión Europea han rechazado la propuesta de la City de Londres para llegar a un acuerdo post-Brexit de libre comercio en materia de servicios financieros, un duro golpe a las esperanzas de Reino Unido de mantener su acceso a los mercados de la UE para uno de los dos principales centros financieros del mundo.

31 enero, 2018 12:51

Por Andrew MacAskill y Huw Jones

Los responsables del Ejecutivo de la UE dijeron a banqueros británicos en encuentros en las últimas semanas que no están de acuerdo con el trato que permitiría a los bancos operar en el otro mercado sin barreras porque Reino Unido ha dicho que dejará el mercado único, según dos personas que asistieron a las reuniones.

El plan proponía que Reino Unido y la UE permitieran el comercio transfronterizo de servicios financieros con la condición de que cada parte preservase los estándares regulatorios en línea con los mejores estándares internacionales. Este modelo se mantendría con la cooperación entre los reguladores y las autoridades financieras.

Los ejecutivos han estado trabajando en este plan durante el último año, redactando informes detallados sobre cómo el pacto podría ser estructurado y regulado, y ha sido respaldado por el ministro británico para el Brexit David Davis.

Pero altos cargos de la UE desdeñan cualquier modelo de acuerdo que implique que Reino Unido mantenga unos niveles de acceso al mercado similares a los que tenía antes de dejar el régimen del mercado único.

"Nos han dejado muy claro que para ellos esto es inaceptable", dijo unos de los ejecutivos británicos presentes en uno de los encuentros. "Esta era nuestra mejor y, francamente, nuestra única propuesta. No tenemos un plan B".

Los extensos servicios financieros británicos parece que serán una de las áreas más divisivas en las negociaciones del Brexit, con Reino Unido pidiendo un acuerdo generoso mientras la UE insiste en que las líneas rojas impuestas por el Gobierno británico - como el fin de la libertad de movimientos de trabajadores de la UE - lo hacen imposible.

La noticia representa un segundo revés para la City de Londres, que al principio tenía esperanzas de que Reino Unido mantuviese su "pasaporte" en el terreno de los servicios financieros después del Brexit.

La Comisión y la City of London Corporation, que dirige el histórico distrito financiero de Londres y que respalda el acuerdo propuesto, no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.