¿Por qué EEUU ha funcionado como un hedge fund que ha espoleado a Wall Street?
La puesta en marcha de la reforma fiscal en EEUU ha avivado los temores al reventón de Wall Street. Y es que la iniciativa de Trump resta potencia al engranaje que hasta ahora había hecho funcionar a la economía estadounidense al estilo de «un colosal hedge fund» dominado por sus gigantes empresariales que colocaban deuda barata y repatriaban jugosos dividendos.
5 febrero, 2018 12:52¿Los EEUU han venido funcionado como un colosal hedge fund y ahora entendemos que las condiciones ya no son tan favorables para este esquema global que favorecía a Wall Street¿, explica Alex Fusté, economista jefe del grupo Andbank. Esta comparación la establece en cuanto a que ¿EEUU tradicionalmente ha vendido deuda al exterior y, con los dólares recibidos, ha construido una posición en capital norteamericano en empresas en el extranjero¿. El retorno de capitales vía dividendos ha sido superior al coste soportado por los intereses de la deuda emitida, de manera que resulta ¿una balanza financiera positiva¿.
Este tejido empresarial radicado fuera de territorio estadounidense supondría la segunda economía del mundo, ¿por delante de China¿, según explica Fusté. Sin embargo, el aumento del coste de la deuda, el sesgo proteccionista del gabinete Trump y la rebaja de impuestos que favorece el ahorro y la inversión doméstica desdibuja este esquema y perjudica a los grandes jugadores globales.
La balanza de pagos de EEUU arroja actualmente un saldo positivo de 202.000 millones de dólares, lo que supera los 200.000 millones que anualmente viene teniendo que soportar por el coste medio de su deuda, que asciende a un 2,5% sobre un saldo vivo neto de unos ocho billones. Una diferencia que se atribuye fundamentalmente a los dividendos internacionales percibidos desde el extranjero y que había venido beneficiando principalmente a unas cotizadas que también habían sacado partido de unos bajos costes de financiación.
El cambio de modelo al que apuntan las políticas implementadas por el gabinete Trump apuntan al final del sistema `hedge fund¿ y, en su lugar según los expertos de Andbank, invita a fijarse en compañías de perfil más doméstico. El incentivo con que ahora cuenta la actividad económica que no traspase las fronteras de EEUU se convierte en su principal argumento para llamar a la ¿cautela¿ en un S&P 500 que ya ha superado su precio objetivo y a mostrarse positivos con un índice Russell que cuenta con un mayor peso local.
MÁS POTENCIAL EN EL RUSSELL QUE EN S&P 500
Para el agregado S&P 500, a cuyas compañías Fusté señala como ¿propietarias¿ del `hedge fund¿ en que se había convertido la economía estadounidense, el banco de inversión fija un objetivo de 2.713 puntos y una cota máxima de 2.985 puntos en la cual deshacer toda posición sobre el índice y hacer caja con las ganancias acumuladas. Hasta esta segunda marca aún restaría un 8% al alza a sumar al 20% arriba acumulado el último año. Es prácticamente el mismo rendimiento que ha conseguido ganar en este tiempo el índice Russell 1000.