¿Podrán los beneficios de 2017 tirar de la Bolsa española este año?

¿Podrán los beneficios de 2017 tirar de la Bolsa española este año?

Mercados

¿Podrán los beneficios de 2017 tirar de la Bolsa española este año?

Volatilidad, bancos centrales, guerra comercial... Muchos son los nubarrones que han impedido que la mejoría general de cuentas anuales brille en Bolsa para las cotizadas españolas. Las caídas han renovado el atractivo de varias empresas por valor en libros, PER o rentabilidad por dividendo, pero los analistas advierten de que, en medio de la incertidumbre reinante, los balances han dado más sorpresas negativas de las deseadas.

2 marzo, 2018 17:49

Información de José Manuel del Puerto, Clara Alba y Carmen del Álamo

A pesar de que las compañías del Ibex 35 ganaron un 17% más en 2017, con los mejores resultados que se recuerdan desde 2010, el selectivo español pierde más de un 5% desde que comenzó el año. El mercado aún no baila al son de los beneficios publicados, pues en tiempos de incertidumbre la caza indiscriminada de gangas no es consejo de ningún gestor. Analistas e inversores escudriñan en los balances y sentencian que las desviaciones han sido más numerosas a la baja que al alza sobre las previsiones del mercado, e incluso de las de algunas de las propias compañías.

El dispar recorrido que han llevado ganancias y cotizaciones ha resultado en que el PER del Ibex 35 (relación entre el precio de la acción y beneficios) se haya situado en 14,49 veces, frente a las 16,25 veces de hace un año. Esta rebaja señala que el mercado cotiza con descuento los beneficios de las empresas, mientras que un ascenso de esta ratio significaría que cotizan con mayor prima sobre los resultados de sus balances.

La misma historia se repite en valor en libros, donde la relación del Ibex ronda las 1,43 veces, mientras que la rentabilidad por dividendo se mueve en torno al 4,18%, líder entre las Bolsas europeas. Además, durante la presentación de cuentas de 2017 han sido muchas las empresas que han anunciado un mejor pago al accionista o, al menos, que estudiarán hacerlo en sus próximas juntas de accionistas. Iberdrola, ACS, Repsol, Bankia, Aena, Colonial, Amadeus, REE, BBVA o Sacyr son solo algunas de ellas.

Entonces, si los ratios de las compañías reflejan que están baratas y los beneficios suben, ¿por qué no terminan de despegar en Bolsa? Para los expertos la clave está más en las cifras intermedias y en la volatilidad desatada en el último mes, que hace que al final las plazas de Bolsa sigan bailando al son que marca Wall Street. Además, para Víctor Peiró, director de análisis de GVC Gaesco Beka, ¿el mercado está más pendiente de las previsiones de las empresas para este año que de los resultados de un ejercicio ya concluido¿.

En esta línea, explica que las expectativas de crecimiento son del entorno del 10%, más exigentes partiendo de los niveles de 2017. ¿Ya no hablamos de beneficios de recuperación. Se ha bajado la estimación, aunque no se sabe si por beneficios ya muy abultados o por cambios en el entorno macroeconómico¿, asegura Peiró, que señala también que ahora ¿el mercado está centrado en otras cuestiones como las subidas de tipos y vigilando si los bancos centrales se equivocan¿.

Por su parte, Victoria Torre, responsable de desarrollo de producto en Self Bank, subraya que ¿en la temporada de presentación de resultados ha habido de todo, pero en general se han visto más sorpresas a la baja que al alza¿. Dos botones de muestra: ¿Si miramos las ventas, solo un 37% de las compañías han conseguido superar las previsiones, mientras que por beneficios únicamente el 48% ha batido expectativas¿. Un escenario que desluce el crecimiento conjunto de ventas (+7,65%) y beneficios (+8,85%) de los balances publicados en las últimas sesiones.

¿DÓNDE ESTÁ EL MOTOR DEL MERCADO?

Aun así, los resultados publicados por las cotizadas españolas en las últimas semanas siguen invitando al optimismo. Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4, subraya que en general la mejoría de resultados viene ¿por la parte alta¿ de las cuentas anuales. Es decir, por mejora de negocio y no solo por reducción de costes y mejoras de eficiencia, tanto en pequeñas como en grandes. Además, en el caso de estas últimas, también a pesar de la fuerte apreciación que el euro ha experimentado a lo largo de 2017 frente a las divisas de muchos mercados en los que basan buena parte de su negocio internacional.

Para los expertos, las cuentas de las cotizadas supondrán gasolina para las Bolsas europeas. No obstante, el freno a esta tendencia estará en las dudas que puedan ir generando las políticas de los grandes bancos centrales para ir retirando estímulos paulatinamente, lo que sin duda por su parte se traducirá en unas gráficas de dientes de sierra porque ¿la volatilidad ha vuelto para quedarse¿.

Unos picos que siguen en recorrido de mínimos y máximos decrecientes que Eduardo Bolinches, responsable de Escuela de Trading y Forex, explica porque el mercado ¿está a otra cosa¿: la retirada de estímulos y reducción de balance que tienen que ir planteando los bancos centrales. Con nuevo jefe en la Reserva Federal de EEUU. Además, recuerda que ¿nadie quiere irse de fin de semana sin la cartera cubierta¿, lo que se traduce en el paso por caja de algunos fondos y la correspondiente réplica de pequeños inversores, máxime cuando este fin de semana se decide en las urnas la nueva composición del Parlamento italiano y en Alemania se vota el retorno de la llamada Gran Coalición de socialdemócratas y democristianos.

Para Bolinches, una buena táctica para escapar de estos bandazos al son de cuestiones ajenas a los puros números empresariales está en la apuesta por valores más pequeños, donde además las gráficas de tendencia alcista son más abundantes que entre los bluechips del Ibex 35. Gestamp, para la que vaticina una pronta inclusión en el índice rey, Fluidra, Alantra y Ence son algunos de los nombres a los que apunta. ¿Es año de buscar no perder dinero¿, advierte frente al cariz que toma una Bolsa española donde la banca pondera con fuerza y el inmobiliario vuelve a ganar terreno.

EL PESO DEL SECTOR FINANCIERO

Con un peso cercano al 40% en el Ibex 35, la buena marcha del sector bancario es clave para los inversores. Las entidades del Ibex 35 registraron un beneficio conjunto de casi 13.200 millones de euros, cerca de un 7,5% más. Además de dejar atrás un mayor esfuerzo de provisiones, los analistas consultados explican que 2017 fue, sin duda, un año de mejora para la rentabilidad. Pero cuidado. Porque eso no significa que el trabajo esté terminado. Más bien que este reto ha tocado suelo y ahora toca mejorar. De hecho, los ROEs del sector se han mantenido en línea con los registrados en 2016. Desde Renta 4 advierten que ¿los resultados han sido buenos, pero si eliminas el impacto del negocio internacional y otras operaciones que aportan a las cuentas como fusiones o venta de inmobiliario, tampoco son brillantes¿.

En 2017, Santander repitió como el banco que más dinero ganó, con un beneficio de 6.619 millones de euros. Sin embargo, fue CaixaBank quien registró una mayor mejora, con un incremento de su beneficio del 61% respecto a 2016, ganando 1.684 millones de euros. Es cierto que, como recuerdan los analistas, este avance viene determinado por la integración del portugués BPI. Pero quitando este factor, el beneficio habría escalado de igual modo un 44%.

Algo menos lustrosos fueron los resultados de BBVA, que apenas crecieron un 1,5%, o Bankia, con 505 millones de euros en 2017, lo que supone una caída del 37,3% frente a los resultados del año anterior por los ajustes tras la integración de BMN. Pero quien más ha sorprendido a los analistas ha sido Bankinter, que se disparó en Bolsa tras presentar una mejora en el negocio de clientes, con mayor inversión crediticia y captación de recursos.

Los mayores ingresos por comisiones de las entidades han gustado, y mucho, al mercado. Sin embargo, la prudencia retorna en un entorno en el que una subida del Euríbor más lenta de lo esperado podría dar lugar a rebajas en las previsiones sobre el margen de intereses que las entidades manejan para este año.

En el caso de las energéticas, la clave para Aguirre está en esta mejora de eficiencia que ha logrado capear una ¿climatología adversa¿ que ha impactado directamente contra el balance de algunas de las actividades del sector. Por lo que se refiere a Repsol, la superación de todos los objetivos marcados en su guía con antelación a lo previsto sitúa la gran incógnita sobre el destino que tendrán las plusvalías de su desinversión en Gas Natural. El sector en su conjunto puede aprovechar en sus resultados la subida de los precios del petróleo y del gas. Algo que, por otro lado, podría lastrar el comportamiento de las cuentas de otros sectores como aerolíneas si este año se mantienen precios al alza en las materias primas.

Peiró apuesta también por el sector financiero, ¿aún en recuperación¿, y los sectores defensivos ¿que se han quedado muy atrás, a diferencia de las empresas cíclicas que han estado muy fuertes¿. Por tamaño, considera que los grandes valores, como Telefónica o Iberdrola, ofrecen menos riesgo al inversor que las small caps.

SOLO SEIS GIGANTES RECORTAN BENEFICIOS

Las empresas del índice rey de la Bolsa española ganaron 42.736 millones de euros el pasado año, un 16,7% más que en 2016 y su nivel más alto desde 2010, sin los datos actualizados de Inditex y Siemens Gamesa, que tienen ejercicios fiscales diferentes. Ninguna de las 33 compañías registró pérdidas, si bien son seis las que recortaron ganancias respecto a un año antes. El peor dato es para Técnicas Reunidas, con una caída de sus beneficios del 54,4%, pasando de rozar 129 millones en 2016 a 59 este año. Le siguen Acciona (-37,47%), Dia (-37%), Cellnex (-17,34%), Mapfre (-9,67%) y Viscofan (-2,4%).

Por otro lado, Santander registró un beneficio de 6.618,8 millones euros en 2017, el más alto del Ibex 35, un 6,6% más que en 2016. ArcelorMittal, la segunda compañía que más ganó, hasta 3.670 millones, mejoró beneficios un 156,7%. Gas Natural, por su parte, contabilizó unas ganancias en línea con las de 2016, sólo 0,9% más, al igual que Bankinter, Bankia y BBVA.

Las compañías que han tenido una diferencia positiva ¿más abultada¿ en beneficios respecto a las estimaciones que para ellas se habían construido han sido Endesa, ArcelorMittal, Acerinox e Indra, señala Victoria Torre. En sentido contrario, los tragos más amargos se los han llevado los inversores de Siemens Gamesa, Dia e Iberdrola, cuyos resultados ¿han defraudado¿, sentencia la experta.

LAS PEQUEÑAS COTIZADAS SE QUEDAN ATRÁS

Pero la mejora de resultados no es patrimonio exclusivo de los pesos pesados de la Bolsa española. Las 20 empresas del Ibex Medium Cap ganaron en conjunto 2.594,3 millones, lo que supone un aumento del 9% respecto a 2016. No obstante, tres compañías registraron pérdidas. Liberbank perdió 259 millones frente a ganancias de 129 millones en 2016. OHL que ya obtuvo resultados negativos en 2016, recortó números rojos en un 97,2%. No es el caso de Corporación Financiera Alba que obtuvo un beneficio de 474 millones, el más abultado del índice.

La situación en el Ibex Small Cap no es tan halagüeña: ocho de sus 30 compañías han presentado pérdidas. Excluyendo las cifras de Codere, que el año pasado se enfrentó a una profunda reestructuración, las cotizadas que actualmente forman parte del índice han ganado un 14,2% menos que hace un año. Amper se apuntó el mejor desempeño al casi cuadruplicar ganancias. Realia, Ezentis, Dogi y Almirall incurrieron en números rojos frente al beneficio del año pasado, presionadas por costes operativos y de reorganización interna.

- CONSULTA LOS BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS DEL IBEX, IBEX MEDIUM CAP E IBEX SMALL CAP DE 2016 Y 2017 

- AGENDA SEMANAL LA REUNIÓN DEL BCE, QUE EMITIRÁ SU OPINIÓN SOBRE GUINDOS Y SU SUSTITUTO, MARCAN EL PASO DE LA SEMANA