Las pensiones subirán en Alemania por encima del 3 %
La pensiones subirán este año en Alemania un 3,2 por ciento en el este del país y un 3,4 por ciento en el oeste, informó hoy el ministro de Trabajo, Hubertus Heil. El monto de las pensiones se revisa anualmente con base en los datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis) sobre la evolución de los salarios brutos.
20 marzo, 2018 12:17"Este año el buen desempeño del mercado laboral y los aumentos de salarios llevarán también a pensiones más altas", dijo Heil al hacer el anuncio.
La diferencia del aumento entre el este y el oeste del país es parte de un proceso para equiparar el valor de las pensiones que reciben los ciudadanos del territorio de la extinta RDA con las del resto del país.
En Alemania, la pensión media actual es de 1124 euros para los hombres del oeste del país y de 1040 euros para los hombres en el territorio de la extinta República Democrática Alemana (RDA).
En el este, la pensión media para las mujeres es de 846 euros mientras que en el oeste es de 580 euros, porque las jubiladas del este tienen normalmente más años de cotización.
La pensión máxima es de 2,742 euros y para alcanzarla hay que haber pagado durante 45 años la cotización más alta por lo que ese valor suele considerarse meramente teórico.
No existe una pensión mínima legal pero si un mecanismo, similar al de la ayuda social, que permite subir la pensión hasta el mínimo de existencia.
Desde años hay en Alemania un debate sobre el futuro de las pensiones por lo que implica los cambios demográficos.
La financiación se hace básicamente a través de un sistema de reparto en el que las cotizaciones de los trabajadores actuales pagan las pensiones de los jubilados aunque también hay aportes del presupuesto federal.
Desde finales del siglo XX se advierte permanentemente desde el Gobierno que, para mantener el nivel de vida, se debe completar la pensión con planes privados de jubilación que en parte reciben subsidios del estado.
La edad de jubilación es actualmente de 65 años y 6 meses y deberá subirá paulatinamente hasta llegar a los 67 en 2031.