Los grandes gestores aúpan su inversión en bancos a máximos de 15 años ante la llegada del tapering

Los grandes gestores aúpan su inversión en bancos a máximos de 15 años ante la llegada del tapering

Mercados

Los grandes gestores aúpan su inversión en bancos a máximos de 15 años ante la llegada del tapering

Los bancos vuelven a ser apuesta preferente de los grandes gestores. Las subidas de tipos que se avecinan se traduce en que las carteras de las manos fuertes del mercado sobreponderan la banca con más fuerza que en los últimos 15 años. Nadie quiere dejar de lado el sector en el fin de ciclo económico que sitúan a la vuelta de la esquina.

21 marzo, 2018 11:47

Desde que Bank of America - Merrill Lynch tantea las posiciones de los grandes gestores globales, nunca tantos habían coincidido en que se aproxima un fin de ciclo. Un 74% de los encuestados considera que el tapering de los bancos centrales irá ganando terreno muy próximamente y, por tanto, dando por finalizado el actual ciclo monetario y económico. Un escenario frente al que los bancos causan euforia inversora.

El sector financiero es el que más consejos de sobreponderar se lleva, a pesar de la reciente subida de precios que ha protagonizado a escala mundial. En contra de los movimientos de otros meses, los gestores optan por un perfil más agresivo para despedir el primer trimestre del año y colocan a las `utilities¿, las telecos y las compañías de productos de primera necesidad como sectores a infraponderar.

La asignación preferente hacia los bancos se sitúa en la segunda posición más alta de los últimos años, solo superada por la de mediados del año pasado cuando los bancos centrales dieron los primeros pasos hacia el repliegue de sus estímulos expansivos. Las subidas de tipos que se vaticinan a ambas orillas del Atlántico, que se traducen en un impulso a los márgenes de las entidades financieras, han impulsado en seis puntos la sobreponderación del sector, hasta el 36% y dos puntos por encima de su media anual de largo plazo.

Este cambio de tercio en las carteras de los grandes gestores se ve también en la disminución de la liquidez por la que han optado los gestores, aunque cauta. Desde los máximos del mes pasado, su posición conjunta en caja ha cedido a un 4,6% de sus carteras, siempre según la Encuesta Global de Gestores de Bank of America - Merrill Lynch.

Al impulso hacia la banca ha contribuido también el miedo a una posible guerra comercial desatado a raíz de las promesas de Trump de multiplicar los aranceles en las fronteras de EEUU. Este es el principal temor de los gestores consultados, pues lo señalan hasta en un 30% de los casos. De no existir el mes pasado, a aparecer como el más repetido en la Encuesta de este mes de marzo. La inflación y un frenazo del crecimiento global a consecuencia del repunte de tasas internacionales se colocan en las siguientes posiciones, con lo que el miedo a un error en la aplicación de políticas de los bancos centrales desciende con fuerza hasta la cuarta posición.

MIEDO A TRUMP Y AL BREXIT

Mientras tanto, son mayoría absoluta (58%) los gestores que consideran que la media global de los beneficios por acción subirá más de un 10% en los próximos 12 meses. No obstante, la Bolsa británica repite como uno de los activos sobre los que se asienta un mayor pesimismo a medida que avanza el calendario del Brexit: un 42% de los encuestados infrapondera este mercado, una cifra nunca antes recogida por el estudio.