Mercados

El precio de la vivienda crece un 2% en España en el primer trimestre, según Gesvalt

El precio de la vivienda se ha situado en los 1.316 euros por metro cuadrado en el primer trimestre de 2018, lo que supone un incremento del 2% en comparación con el mismo trimestre del año anterior y una subida del 7% respecto al último trimestre de 2017, según se desprende del informe de vivienda de Gesvalt.

23 marzo, 2018 13:04

El número de transacciones a nivel nacional se ha situado en las 138.471 operaciones, un 14,6% más que en 2017. De estas, el 16% las han realizado compradores extranjeros, lo que, según Gesvalt, demuestra que mantienen el protagonismo en el mercado.

Además, en los tres primeros meses del año, los visados para construir nuevas viviendas (+26,1%) han alcanzado su máximo registro desde 2010.

Todas las comunidades autónomas, menos Extremadura (-7%) y Cantabria (-1%), han registrado ligeros aumentos en sus valores promedio.

En concreto, los mayores incrementos se han producido en Castilla y León (11%) y La Rioja y Andalucía (10% en ambos), mientras que en el resto de regiones las subidas han sido "más sostenidas".

El alquiler, por su parte, se ha mantenido al alza y ha crecido entorno a un 6% anual y alrededor de un 4% respecto al trimestre anterior.

Según Gesvalt, las ciudades más caras siguen siendo Barcelona, Madrid y San Sebastián, que superan de forma amplia los 15 euros por metro cuadrado al mes. De hecho, alquilar un piso de tamaño medio en una de estas ciudades cuesta entorno a unos 1.350 euros.

La directora general de la compañía, Sandra Daza, cree que el contexto de mercado en la actualidad, las condiciones fiscales y crediticias y los cambios socioculturales y laborales han propiciado este repunte del alquiler, que se ha traducido en aumentos de los precios, sobre todo en las grandes ciudades.

Daza también ha señalado que el sector inmobiliario se encuentra en un momento de consolidación y goza de una salud "excelente". "El incremento del promedio de precios de venta y alquiler de vivienda es consecuencia en gran medida de la recuperación de confianza en la construcción y a la percepción optimista de los inversores", ha añadido.