El patrimonio de los fondos de inversión crece el 2,4 % en primer trimestre
El patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria aumentó en el primer trimestre de este año en 6.185 millones de euros, lo que supone un 2,4% más que en el mismo período de 2017, y se situó en 269.032 millones, de acuerdo con datos facilitados hoy por la patronal del sector, Inverco.
11 abril, 2018 16:04Sin embargo, la rentabilidad de esos productos de ahorro de inversión en ese período fue negativa, ya que cayó el 1,01%.
Respecto a la evolución patrimonial el mes pasado, los fondos incrementaron sus activos en 305 millones, el 0,1% más que en febrero, mientras que su rendimiento el mes pasado también fue negativo y descendió el 0,72%.
En el primer trimestre, las adquisiciones netas de fondos -diferencia entre suscripciones y ventas de participaciones- crecieron en casi 8.885 millones y "han representado la totalidad del incremento patrimonial" de este período, "ya que han compensado las rentabilidades negativas" de la mayoría de los fondos. En marzo fueron de 2.106 millones.
Los fondos globales lideraron los aumentos patrimoniales en el trimestre, con 4.192 millones, así como en marzo, mes en el que registraron suscripciones netas por importe de 589 millones.
Según Inverco, en marzo "el comportamiento negativo de los mercados de renta variable lastró la evolución positiva del patrimonio de las categorías con mayor exposición a acciones, aunque ello no impidió que todas ellas experimentaran flujos netos positivos, como sucedió con los fondos mixtos de acciones, con un alza patrimonial de 114 millones
En sentido contrario, los fondos sin inversión en renta variable registraron caídas de patrimonio, ya que los de gestión pasiva, renta fija mixta y monetarios redujeron su volumen de activos en 322, 236 y 60 millones de euros, respectivamente.
Las categorías que más han reducido su patrimonio en los tres primeros meses del año son gestión pasiva, monetarios y garantizados, con 2.228 millones de euros menos.
La evolución de la rentabilidad de los fondos en marzo estuvo condicionada por la subida de tipos en los Estados Unidos y la revalorización del euro.
Según Inverco, "en este contexto, los fondos de inversión registraron una rentabilidad negativa en marzo del 0,72%, por lo que la rentabilidad en el primer trimestre del año se sitúa en el -1,01%".
Casi todas las categorías registraron rentabilidades negativas en el trimestre, con los fondos de renta variable europea a la cabeza y una caída del 3,81%, mientras que los de acciones internacionales cedieron el 3,6%.
Por contra, los fondos garantizados de renta fija subieron el 0,97% en el trimestre, en tanto que los fondos de inversión libre ganaron el 0,68%; los garantizados de bolsa el 0,48% y los de renta fijo a largo plazo de la zona euro el 0,06%.
En marzo, las mayores pérdidas correspondieron a los fondos de bolsa estadounidenses, el 3,48%, y la subida a los fondos de inversión libres, el 1,3%.
El patrimonio de las sicav cayó el 2 por ciento en el primer trimestre, hasta 31.417 millones, en tanto que el de los fondos inmobiliarios descendió el 8,9 por ciento, hasta 981 millones.
El número de cuentas de partícipes se situó en 13,7 millones, lo que supone un aumento de 728.027 más que en diciembre de 2017.