El FMI minimiza el efecto de la 'crisis catalana' y sube al 2,8% el crecimiento de España en 2018
Las previsiones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) constatan que el mundo crecerá este año a su mayor ritmo desde 2011... pese a los riesgos existentes, principalmente comerciales. En el caso español, ha elevado con claridad su pronóstico para 2018.
17 abril, 2018 13:00En enero, y con la tensión política en Cataluña nublando las previsiones, el FMI recortó el crecimiento esperado para España en 2018 del 2,5% al 2,4%, en tanto que elevó del 2% al 2,1% el de 2019. Tres meses después, y con la crisis catalana aún abierta, pero sin que dé tanto miedo económico, el organismo dirigido por Christine Lagarde es más generoso con España.
Ahora prevé que el crecimiento español se situará este año en el 2,8%, cuatro décimas más que en enero, y en el 2,2% en 2019, una décima por encima. Ningún otro país desarrollado recibe una revisión al alza tan importante en 2018. O lo que es lo mismo, supera incluso el crecimiento pronosticado por el Ejecutivo español, que a finales de marzó aumentó la previsión de crecimiento para este año del 2,3% al 2,7%. También en marzo, el Banco de España elevó su pronóstico para 2018 del 2,4% al 2,7%.
En cuanto al desempleo, el FMI lo sitúa en el 15,5% en 2018,una décima por debajo de la previsión anterior, y en el 14,8% en 2019. Con relación al mercado laboral español, el organismo insiste en la necesidad de reducir su dualidad, limar las diferentes protecciones entre empleados indefinidos y temporales y aplicar políticas activas para reducir el paro juvenil y el de larga duración.
El FMI también pone como deber a España la necesidad de insistir en la consolidación fiscal como vía para lograr otro propósito; el de recortar la deuda pública.
Por encima del potencial... por ahora
Para el conjunto del mundo, el FMI confirma que este año alcanzará su mayor velocidad desde el 4,3% registrado en 2011. El organismo multilateral mantiene su previsión de que el crecimiento mundial será del 3,9% tanto en 2018 como en 2019.
Sí ha revisado al alza el ritmo esperado para las economías desarrolladas, de las que espera que este año crezcan un 2,5%, dos décimas más que antes. Para 2019 mantiene un crecimiento del 2,2%. Esta mejora se apoya en EEUU, que podría acelerar su marcha este año al 2,9%, frente al 2,7% previsto en enero, y en la Eurozona, donde prevé un ritmo del 2,4%, dos décimas por encima de la estimación de hace tres meses. Como subraya el FMI, "las economías desarrolladas crecerán por encima de su potencial este año y el que viene".
Para los países emergentes, el FMI prevé un crecimiento del 4,9% en 2018, igual que en enero, y del 5,1% en 2019, frente al 5% de hace tres meses. India será la punta de lanza, con un crecimiento del 7,4%, seguido por China y su 6,6%. Brasil crecerá un 2,3%, por encima del 1,9% esperado en enero, y Rusia, un 1,7%.
Por ahora, el FMI entiende que "los riesgos al alza o a la baja están equilibrados". Pero la situación cambia a medio plazo. "Los riesgos más allá de los próximos trimestres se inclinan claramente a la baja", advierte. Y explicita esos peligros: "Un endurecimiento intenso de las condiciones monetarias, el descendente apoyo popular a la integración económica global, el incremento de las tensiones comerciales y el riesgo de un cambio hacia políticas proteccionistas y las tensiones geopolíticas".
- El Gobierno eleva al 2,7% la previsión de crecimiento y recorta la tasa de paro al 15%
- El Banco de España eleva al 2,7% el crecimiento del PIB este año, que crecerá sobre el 2% hasta 2020