El 'billete verde' se viene arriba: el euro se achica hasta los 1,195 dólares
El dólar prolonga la reacción alcista de las últimas sesiones y escala hasta su cambio más alto contra la divisa europea desde enero. Demuestra así que la 'resaca' de la Reserva Federal (Fed) también le da alas.
1 mayo, 2018 10:38El banco central estadounidense inició este martes la reunión de política monetaria de mayo, cuyo veredicto se ha conocido este miércoles. No se han producido cambios en los tipos de interés, que siguen así en el 1,50-1,75% en el que se encuentran desde marzo, pero sí ha preparado el terreno para volver a elevarlos en junio.
Será la segunda subida de 2018, y a partir de ahí las conjeturas se disparan. Hasta la fecha, el mercado maneja tres subidas de los tipos en 2018. Es decir, la de marzo y dos más. Pero la subida del petróleo y las posibles tensiones alcistas en los precios pueden acabar 'fabricando' más inflación y empujar a la entidad presidida por Jerome Powell a ejecutar tres repuntes adicionales en lo que resta de año.
Esta posibilidad es la que está propiciando la remontada del dólar. En febrero, el euro llegó a tocar los 1,255 dólares. Este martes, marcó un mínimo diario en los 1,198 dólares y el miércoles, tras conocer el comunicado de la Fed, primero ha rebotado hasta los 1,202 dólares y luego ha vuelto a caer hasta los 1,195 dólares, su cambio más bajo desde comienzos de enero y por debajo de los 1,20 dólares a los que acabó 2017.
Junto a la opción de que la Fed 'dispare' cuatro veces este año, que también figura tras el repunte del rendimiento del bono estadounidense al 3%, el cruce entre el euro y el dólar está condicionado por el Banco Central Europeo (BCE). Tras la reunión del pasado jueve, en la que su presidente, Mario Draghi, aludió a una "moderación" del crecimiento en la Eurozona, el mercado ha comenzado a descontar la posibilidad de que la institución europea sea aún más tímida de lo esperado en la retirada de los estímulos monetarios, algo que también pesa en la debilidad reciente del euro.
"Con la Fed aparentemente decidida a seguir elevando los tipos de interés en respuesta el estímulo fiscal [de Donald Trump], en tanto que otros bancos centrales se están volviendo más comedidos, un dólar más fuerte puede estar en ciernes", avisa Joachim Fels, estratega global de PIMCO. Y añade: "Y si es así es probable que la Administración Trump devuelva el golpe en algún momento".
- ¿POR QUÉ DA TANTO MIEDO EL BONO DE EEUU EN EL 3%? CINCO MOTIVOS LO EXPLICAN
- NO VA MÁS: SE ACERCA LA HORA DE LA VERDAD (OTRA MÁS) PARA MARIO DRAGHI