goldman-sachs-585-130916

goldman-sachs-585-130916

Mercados

Goldman pide a los inversores que se relajen: los activos de riesgo subirán más

En una nota a clientes, los expertos de Goldman Sachs descartan que EEUU se enfrente a una recesión inminente y tachan de 'exagerados' a los que se preocupan por el ajuste en las políticas monetarias.

3 mayo, 2018 15:07

Los economistas de la firma apuntan al movimiento lateral que el S&P 500 ha registrado desde principios de febrero como evidencia de que los inversores no están dispuestos a tomar partido en la tradicional lucha entre el toro y el oso. Sin embargo, desde la firma ven tres sólidas razones que indican que ¿los activos de riesgo deberían preocupar menos¿.

Los analistas Charles Himmelberg y James Weldon resumen estos tres factores en, primero, una sólida perspectiva de crecimiento mundial a pesar de la caída en algunos indicadores de actividad recientes. Segundo, en que ¿es probable que la preocupación por los ajustes monetarios sea exagerada¿. Y tercero, en que ¿las causas técnicas que han pesado sobre el sentimiento del riesgo disminuirán¿.

Según detallan, EEUU debería ¿mostrar fortaleza de crecimiento después del estímulo fiscal aprobado en diciembre¿, mientras que otras grandes economías como China, Brasil o India siguen, a su juicio, pareciendo fuertes. En la nota recogida por Bloomberg, Goldman considera que ¿aunque el mercado ha tenido que absorber un gran cambio con la rentabilidad de los bonos (superando el 3% en el caso del treasury a10 años), la mayor parte del movimiento ya se ha realizado¿.

A juicio de los expertos, los factores técnicos que producen esos baches en el mercado se están normalizando. Del mismo modo, consideran que el nerviosismo por los resultados empresariales debería superarse, con una amplia mayoría de las cotizadas superando expectativas ¿con un mayor efectivo disponible que podrían emplear en operaciones de recompra de acciones¿, que siempre animan a las subidas en los mercados bursátiles.

A pesar de todo, desde Goldman reconocen que las valoraciones siguen siendo altas, especialmente en el mercado de high yield estadounidense. En el lado macro, consideran que ¿la inusual mezcla de fuerte crecimiento y baja inflación que en los últimos años proporcionó un impulso tan potente al apetito por el riesgo no puede continuar¿, pero insisten en que el riesgo de un sobrecalentamiento del mercado laboral y de una posible recesión "puede ser más pequeño de lo que muchos temen".