agarrarse

agarrarse

Mercados

El Ibex aguanta el 9.500 pese al 'castigo italiano' del 2,5% en su peor sesión en tres meses

El rojo ha dominado las bolsas europeas de la apertura al cierre ante el regreso de los fantasmas de ruptura de la Eurozona, esta vez desde Italia. Los países periféricos se han llevado la peor parte y, especialmente, sus bancos y su deuda soberana.

29 mayo, 2018 07:09

El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 2,49% hasta los 9.521 puntos. El índice bursátil madrileño ha logrado amortiguar los peores compases de la sesión, en los que se deslizaba por debajo del 9.500 con la pérdida de más de 200 puntos de una tacada.

Los bancos han vuelto a situarse entre los valores más castigados por la incertidumbre política reinante. El más penalizado ha sido el Sabadell, un 6,8% abajo hasta los 1,49 euros por acción. El segundo más bajista, pero que por su peso en el Ibex ha contribuido más a su retroceso, ha sido el Santander con caída del 5,4% hasta 4,62 euros por título. Bankia (-5,2%), CaixaBank (-4,7%) y BBVA (-4,2%) han completado el vagón de cola del indicador. En su conjunto, han perdido más de 20.000 millones de euros en estas últimas cinco sesiones.

Al primer cruce tras el toque de campana, solo el grupo de aerolíneas IAG y Red Eléctrica (REE), a la que Goldman Sachs ha subido consejo desde vender a neutral, lograban esquivar el rojo por unas pocas décimas porcentuales. Han terminado la sesión con caídas del 0,5% y 1,3%, respectivamente. Repsol, que ha anunciado prospecciones para la explotación de hidrocarburos en Georgia, ha terminado como el valor con mejor evolución, solo un 0,13% abajo.

En el Mercado Continuo, Oryzon se ha hecho con avances del 4,2% hasta los 2,87 euros por acción después de haber recibido luz verde para un nuevo estudio sobre el alzhéimer. Al frente, Audax Renovables un 10,3% arriba. Al otro extremo, Abengoa con caídas del 6,9% en sus acciones A.

El analista Sergio Ávila, de IG Markets, auguraba que las caídas podrían ir hasta los 9.488,6 puntos, si se producía un ¿cierre de vela en 30 minutos por debajo de la cota de los 9.610,5 puntos¿. El último cruce ha quedado por debajo de esta cota. El director de Iversiones de Lombard Odier, Stéphane Monier, ha señalado que ¿si algo es seguro es que las reacciones del mercado al proceso de negociación de dos meses desde que se celebraron las elecciones generales en Italia, han subrayado lo que está en juego para la tercera mayor economía de la Eurozona¿.

Los índices de confianza del consumidor han sido protagonistas de la agenda macroeconómica de la sesión, con referencias en Francia, Italia y Portugal que han quedado por debajo de las previsiones o las han cumplido a duras penas.

Esta referencia es también clave de la sesión de Wall Street, que este martes ha reabierto tras el festivo de ayer lunes. La confianza consumidora de la Conference Board ¿podría mantenerse cerca de máximos¿ para este mes de mayo que toca a su fin, lo que según los analistas de Renta 4 sería una señal inequívoca de que, frente a las incertidumbres reinantes a esta orilla del Atlántico, ¿el ciclo económico americano se mantiene sólido¿.

Además, en España la atención se ha dirigido hacia el Congreso, donde el además de estar pendiente de trámite la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, el ministro de Economía, Román Escolano, ha anunciado formalmente la designación de Pablo Hernández de Cos como futuro gobernador del Banco de España una vez que expire el actual mandato de Luis María Linde.

Por lo que se refiere a la situación política en Italia, la analista Paula Sampedro, de Link Securities, explica que el tecnócrata Carlo Cottarelli, exdirectivo del FMI al que se ha encomenddo la formación de Ejecutivo para el país, probablemente ¿no superará el voto de confianza en el Parlamento, al contar con la oposición del Movimiento Cinco Estrellas, La Liga y Forza Italia¿, lo que provocaría una nueva celebración de elecciones en el país para agosto, a las que ¿no se descarta que concurran en coalición¿ los dos partidos euroescépticos que han sido incapaces de formar gobierno.

En el mercado secundario de deuda, los movimientos son drásticos en los denominados países periféricos. La prima de riesgo española ha escalado hasta los 134 puntos básicos, máximos desde el pasado mes de octubre, al cotizar los bonos nacionales a diez años al 1,62% -máximos desde febrero-, frente al 0,28% del `bund¿ alemán de referencia. La prima de riesgo italiana supera ya los 300 puntos básicos y los bonos a tres años del país transalpino igualan la rentabilidad de los españoles a una década.

- SABADELL Y SANTANDER encabezan el retroceso del Ibex. ¿QUÉ HAN HECHO TUS VALORES?

- La tensión política borra 21.000 millones del valor en bolsa de la banca

- Análisis de bolsa: "El Ibex ya es bajista aunque el euro esté cayendo a plomo"

- Wall Street se contagia de la tensión política en Europa