Mercados

Borrell, Calvo, Montero, Batet... los que ya han dicho "sí" a Pedro Sánchez para estar en su Gobierno

Pedro Sánchez quiere configurar un Gobierno de 15 ministerios, dos más que los actuales, porque volverá a crear el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Medio Ambiente como carteras independientes.

5 junio, 2018 08:22

El miércoles es el día que se ha marcado el nuevo presidente del Gobierno para anunciar los miembros de su Consejo de Ministros, aunque algunos ya lo han confirmado.

La exministra de Cultura y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, va a ser la vicepresidenta y ministra de Igualdad en el Gobierno de Pedro Sánchez. Calvo, de 61 años, nacida en Cabra (Córdoba), es doctora en Derecho Constitucional y fue, el pasado octubre, la negociadora en nombre del PSOE de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Destacada feminista, ha sido artífice en los últimos meses de la Ley de Igualdad Salarial y Ley de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres en el ámbito Laboral, dos de las iniciativas más ambiciosas y emblemáticas del PSOE en esta legislatura.

Persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez, a quien apoyó hace un año en las primarias a la Secretaría General, fue una de las dirigentes socialistas que estuvieron con él en Ferraz cuando hace poco más de una semana tomó la decisión de presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy. Desde enero de este año coordinaba el proyecto de los diez "acuerdos de país" que Sánchez puso en marcha sobre diez áreas para que se abordaran con colectivos sociales hasta mayo y luego llevarlos al Parlamento. Profesora de Derecho Constitucional, Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y diputada del Congreso. 

El expresidente del Parlamento Europeo (PE) y exministro español de Obras Públicas, Josep Borrell, será ministro de Asuntos Exteriores en el nuevo Gobierno.

El político catalán, nacido en 1947 en Pobla de Segur (Lleida), es ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas, y tuvo un gran protagonismo durante las manifestaciones celebradas en Barcelona el otoño pasado en contra del proceso independentista y en favor de la unidad territorial de España.  

Meritxell Batet Lamaña, pese a que aún no está definido el nombre del ministerio que dirigirá, será la cartera responsable de las administraciones territoriales y la política autonómica. Es decir, Batet también jugará un papel determinante en el proceso que Sánchez quiere abrir en Catalunya.

Nacida en Barcelona, en marzo de 1973, es licenciada en derecho por la Universidad Pompeu Fabra. Ha sido profesora de Derecho Administrativo y también de Derecho Constitucional. La actual secretaria de Estudios y Programas en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE fue colaboradora de Narcís Serra en la primera secretaría del PSC, directora de la Fundación Carles Pi i Sunyer, de Estudios Autonómicos y Locales. En las primeras listas electorales al Congreso de los Diputados del Partit dels Socialistes de Catalunya de 2004 concurrió como independiente, pero posteriormente se afilió al PSC. Actualmente es diputada a Cortes por Barcelona, portavoz de Administraciones Públicas del grupo parlamentario socialista.

Teresa Ribera, exsecretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, será la nueva ministra encargada de dirigir el área de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático, según han confirmado a EFE fuentes del entorno del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La política (Madrid, 1969) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, además de pertenecer al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Teresa Ribera fue la directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011 asumió la secretaría general del Cambio Climático en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, asumirá la cartera de Hacienda en el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, según avanzaron a Europa Press en fuentes socialistas.

En las últimas horas, la dirección del PSOE Andaluz y la cúpula socialista en Ferraz han mantenido intensas conversaciones en torno a los nombres andaluces que entrarían en el Gobierno.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será el ministro de Fomento del Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado a Efe fuentes cercanas al presidente.

Ábalos ha explicado esta mañana, en una entrevista en TVE, que le parecía posible compaginar ambos cargos, ya que dispone de "un equipo amplio, el más amplio que ha habido" nunca en la Secretaría de Organización del partido y que es "el que se va a dedicar a las tareas" orgánicas.

Considerado la columna vertebral del PSOE y uno de los miembros del núcleo duro de Sánchez, su vínculo con el hoy presidente data de las primarias de 2014.

Nacido en Torrent (Valencia) hace 68 años, Ábalos es profesor de Primaria y diputado en el Congreso desde 2009.