Alfonso+Benito

Alfonso+Benito

Mercados

«La banca va a tener dificultades para alcanzar una rentabilidad atractiva»

Alfonso Benito, director de Gestión de Activos de Inverseguros Gestión-Dunas Capital, opina que los países desarrollados está en un momento dulce que permitirá un proceso de normalización de las políticas monetarias, al tiempo que los beneficios empresariales siguen creciendo de modo más saludable.

17 junio, 2018 04:00

Por Maite Nieva

Con 20 años de experiencia en el mundo financiero y en la gestión de activos, Alfonso Benito lidera desde mayo de 2017 el equipo de Gestión de Activos de Inverseguros Gestión-Dunas Capital, gestora independiente de activos de referencia en el mercado ibérico participada por capital español y portugués. Las empresas financieras no bancarias, como bolsas de valores, intermediarios financieros o gestoras de fondos, así como empresas de logística, transporte y empresas de automóviles y de componentes de automóviles son sus principales apuestas. Por el contrario, cree que la banca, en general, no solamente la española, va a tener dificultades para alcanzar niveles de rentabilidad atractivos.

Pregunta: ¿Cuáles son las perspectivas bursátiles a partir de ahora tras ración de crisis política vista en Italia y España?

Respuesta: Es demasiado pronto para hacer una valoración, ya que el nuevo gobierno se está formando y no ha tomado todavía ninguna iniciativa. Que el presupuesto esté aprobado, salvo algún ajuste que parece que se va a hacer en el senado, debería dar una estabilidad que es muy aplaudida en los mercados.

En todo caso, parece que el nuevo gobierno va a tener verdaderas dificultades para poder sacar adelante nuevas iniciativas legislativas dada la fragmentación y heterogeneidad de los grupos que apoyaron la moción.

P.: ¿Cree que la volatilidad volverá a repuntar?

R.: Nosotros pensamos que no era sostenible una volatilidad tan baja como la que hemos registrado trimestres atrás, muy condicionada por las enormes inyecciones de liquidez de los bancos centrales en los mercados. Por otra parte, los mercados de renta variable han sufrido ligeras caídas comparadas con las de los bonos periféricos, especialmente italianos en las últimas semanas.

Seguimos pensando que la macroeconomía de los países desarrollados está en un momento dulce, que permitirá un proceso de normalización de las políticas monetarias, al tiempo que los beneficios empresariales siguen creciendo de modo más saludable. Y desde luego, las bolsas no están descontando un escenario de ruptura del euro o impago de deuda por parte de un eventual gobierno populista en Italia.

P.: ¿Cómo ha afectado este escenario a la gama de productos que gestiona tanto de renta fija como de renta variable?

R.: Todas nuestras carteras son multiactivo con objetivo de retorno absoluto y no están catalogadas al modo tradicional, sino por perfiles de volatilidad. Dicho esto, en nuestras inversiones de renta fija teníamos una parte en deuda periférica europea con cobertura de tipo de interés con deuda alemana, donde está habiendo cierto impacto, debido al fortísimo incremento de los diferenciales de crédito. En todo caso, pensamos que solo se trata de riesgo de mercado, ya que seguimos manteniendo que la probabilidad de impago o salida del euro por parte de Italia es prácticamente nula. El escenario de normalización de tipos de interés en Europa es el más probable.

En cuanto a la renta variable de nuestras carteras multiactivo, la verdad es que se está comportando mejor que los índices europeos de referencia durante estas correcciones, y desde que lanzamos nuestra nueva gama de fondos Dunas Valor. Nuestra casi nula exposición a bancos, así como las posiciones en empresas que se ven favorecidas por el aumento de volatilidad y el perfil defensivo de la cartera, han hecho posible este mejor comportamiento.

Permanecemos atentos a las correcciones para intentar encontrar buenas oportunidades de inversión selectivas, pero, desde luego, no vemos estos niveles como un momento generalizado de aumentar significativamente posiciones en renta variable. En general, podemos decir que nuestras carteras están sabiendo hacer frente a la volatilidad de las últimas semanas, que es uno de nuestros principales objetivos.

P.: ¿Qué impacto está teniendo en la estrategia de inversión de los fondos que gestiona? ¿Ha habido un giro importante en las carteras?

R.: No, en absoluto. En estos momentos de mercado es cuando hay que estar más sereno para no tomar decisiones precipitadas. Las nuestras han sido muy meditadas y, salvo la volatilidad de los mercados, no han cambiado los fundamentos que las sustentan. Es importante entender que todas las decisiones que tomamos son el resultado de un análisis y un debate profundo de todo el equipo de gestión. Cada uno de los gestores propone su idea, que es analizada por el resto hasta que se llega a una conclusión determinada.

P.: ¿La situación actual favorece la compra de algún tipo de activo por su potencial?

R.: Nosotros estamos comenzando a encontrar atractivo en algunos bonos dentro del mundo 'high yield', que hasta ahora, al menos en nuestra opinión, estaban demasiado caros. En todo caso, para comprender nuestra filosofía de inversión hay que tener en cuenta que somos inversores multiactivo. Cuando analizamos una compañía, no nos limitamos a mirar sus acciones o sus bonos. Realizamos un análisis global de las distintas posibilidades de inversión que ofrecen para optar por aquello que consideramos más interesante en ese momento. Y el resultado no es siempre comprar acciones. Puede que en un determinado momento sea más interesante comprar deuda subordinada que otra clase de activos. Es una filosofía que aplicamos en nuestra gama de fondos de Dunas Valor, que incluye los siguientes fondos para distintos perfiles de inversión: Dunas Valor Prudente, Dunas Valor Equilibrio, Dunas Valor Flexible y Dunas Valor Selección. Todos ellos están disponibles a través de la plataformas de AllFunds e Inversis.

P.: ¿En qué tipo de empresas ven valor?

R.: Si nos referimos a la inversión en renta variable, esta situación no ha cambiado nuestro escenario central. Nuestra cartera sigue teniendo un peso significativo en empresas financieras no bancarias, como bolsas de valores, intermediarios financieros o gestoras de fondos, empresas de logística y transporte y en empresas de automóviles y de componentes de automóviles.

P.: ¿La banca española está entre los sectores más castigados ¿Cree que es un momento oportuno para comprar?

R.: Creemos que la banca, en general, no solamente la española, va a tener dificultades para alcanzar niveles de rentabilidad atractivos, tanto por competencia, la regulación, cambios disruptivos como digitalización y desintermediación, etc. Por lo tanto, creemos que es óptimo invertir en otros negocios más rentables, menos apalancados y con más visibilidad y barreras de entrada.

Dentro de nuestro proceso de inversión, creemos más atractiva, tras la fuerte corrección sufrida, la inversión en otros activos emitidos por bancos (sobre todo españoles e italianos) de renta fija con altos grados de subordinación que no en las acciones ordinarias.

P.: ¿Es momento de comprar bonos italianos o españoles?

R.: Para aquellos inversores de medio y largo plazo, que no les asuste la volatilidad del corto plazo, creemos que los bonos italianos son una oportunidad de compra. En todo caso, los riesgos políticos no son controlables por los inversores, y parece que van a seguir existiendo durante algo más de tiempo, por lo que no es descartable nuevas caídas.

P.: ¿Cómo afecta la volatilidad actual del mercado al fondo de renta variable Eurozona Dunas Valor Selección?

R.: El fondo está realizando una volatilidad inferior a la de su índice de referencia, ya que además de tener cerca de un 80% en renta variable, tiene otras estrategias con perfil de rentabilidad similar al de la renta variable, pero con menor volatilidad y descorrelacionadas con la bolsa, lo que es una clara diferencia frente a otros fondos de la misma categoría. Además, tiene alguna estrategia de cobertura que hemos venido implementando. Esperamos que esta volatilidad nos genere oportunidades de inversión interesantes en el medio plazo. Esta semana hemos podido comprar la gestora de fondos italiana Anima que teníamos analizada desde hace un año pero que no había llegado a un precio atractivo.

P.: ¿Cuáles son las principales posiciones de la cartera de renta variable?

R.: En este momento, las principales posiciones son BME, Logista, Sanofi, Cap Gemini y Talgo. Recientemente hemos incrementado nuestra apuesta por Telefónica a precios por debajo de 8 euros.