Mercados

El Banco central de China inyecta por sorpresa liquidez ante el temor a una guerra comercial

El Banco Popular de China (central) inyectó hoy 200.000 millones de yuanes (31.000 millones de dólares/26.676 millones de euros) en el sistema financiero del país a través de préstamos a medio plazo (MLF, en inglés), tras la escalada de tensión entre China y EEUU en materia comercial.

19 junio, 2018 05:59

Esta inesperada decisión se ha producido un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara una nueva ronda de aranceles del 10% por valor de 200.000 millones de dólares (172.000 millones de euros) a productos chinos importados.

Su amenaza, unida a la advertencia de hoy de China de que responderá con "medidas cuantitativas y cualitativas" si EEUU aprueba una nueva lista de gravámenes, ha provocado un aumento del miedo a una guerra comercial entre las dos potencias económicas y, por ahora, ha llevado a las bolsas asiáticas a los números rojos.

La medida del banco central chino ha sido recibida con sorpresa por el mercado, que tampoco esperaba que esta institución no imitara el movimiento de la semana pasada de la Reserva Federal de EEUU -que subió los tipos de interés un cuarto de punto hasta el rango de 1,75 a 2%- y los dejara sin cambios en su reunión de política monetaria de la semana pasada.

El tipo de interés de los préstamos a medio plazo con vencimiento de un año emitidos hoy fue del 3,30 %, la misma tasa de la última emisión de estos instrumentos.

El objetivo de esta operación es "estrechar el hueco de liquidez a medio y largo plazo que existe en el sistema bancario", señaló el Banco Popular de China (PBOC, en inglés) en un comunicado citado por la agencia Xinhua.

El PBOC también emitió hoy 100.000 millones de yuanes (15.500 millones de dólares/13.337 millones de euros) en acuerdos de recompra inversa -un instrumento por el cual se venden valores condicionados a un acuerdo para recomprarlos en una fecha posterior, más conocido como "repos"-.

De este total, la mitad se destinó a recomprar acuerdos que vencían hoy y la otra fueron nuevas emisiones. EFECOM

aoz/abc/ltm