De Sintra a... Sintra: Draghi acelera el viaje de vuelta del euro un año después
El euro acelera su descenso este martes tras escuchar las palabras del presidente del BCE, que ratifica que se lo tomarán con calma a la hora de subir los tipos.
19 junio, 2018 11:58Sintra. 2017. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se muestra más duro de lo previsto. Destierra sus temores deflacionistas y anuncia que "las fuerzas reflacionistas ya están en juego". El euro escucha sus palabras y acelera su tendencia alcista. Despide esa jornada, la del 27 de junio, por encima de los 1,13 dólares y en julio superará los 1,15 dólares.
Sintra. 2018. Draghi habla de nuevo -en la foto, de Reuters, junto a Luis de Guindos y Peter Praet-. Esta vez, para remachar lo anunciado el pasado jueves, cuando el BCE comunicó que no subirá los tipos de interés "hasta al menos durante el verano de 2019". El banquero italiano precisa que, cuando llegue el momento de elevarlos, lo hará de manera "gradual". Pocas prisas, vamos. El euro escucha sus palabras, esta vez para insistir en sus caídas. Baja hasta los 1,158 dólares, aunque ha llegado a marcar un mínimo diario de 1,153 dólares. Regresa así a los niveles a los que llegó a caer a finales de mayo, con motivo de la crisis política italiana, y a la zona en la que se movía en julio de 2017.
Un año, de 2017 a 2018. Un lugar, Sintra. Un protagonista, Draghi. Y un viaje de ida y vuelta, el del euro.
La divisa europea ha visto cortada así la reacción pretendida en las primeras sesiones de junio. El jueves, de hecho, aguardaba el veredicto del BCE en los 1,18 dólares. Pero tras escucharlo ha vuelto sobre sus pasos bajistas.
Prolonga así el notable cambio de escenario visto en los últimos meses, puesto que en febrero llegó a tocar los 1,1255 dólares. Por el camino, una depreciación del 8%.
Pero el euro no es el único 'culpable' de este vuelco. El dólar también cuenta con lo suyo. Y lo suyo es que, a diferencia del BCE, la Reserva Federal (Fed) ha hecho buenos los pronósticos más recientes que apuntaban a que terminaría acelerando la subida de los tipos. El año comenzó con la previsión de que el banco central estadounidense ejecutaría tres incrementos del precio del dinero en 2018. En los últimos meses, esa opción empezó a ser cuestionada y emergió la posibilidad de realizar hasta cuatro aumentos. Y la semana pasada, la entidad presidida por Jerome Powell confirmó que, en efecto, en el conjunto de 2018 elevará los intereses en cuatro ocasiones, para situarlos en el 2,25-2,5%.
Draghi y Powell. Powell y Draghi. Los dos mandamases de los dos grandes bancos centrales del mundo. Y los dos, este miércoles, compartirán debate y mesa redonda en Sintra. A lo mejor cabe alguna sorpresa.